¿Cómo configuro mi perfil en facebook para buscar trabajo?


Cuando piensas en usar facebook como medio para buscar trabajo, lo primero que tienes que hacer es definir tu perfil PROFESIONAL perfectamente. Vamos a ver unas recomendaciones básicas para que logres configurar un perfil que te muestre como un profesional válido para ocupar la vacante, y además, poder ampliar tu red de contactos profesionales, y así encontrar buenas oportunidades de empleo.

Como te dije en otros post, tenemos que definir nuestro objetivo profesional. Esto es fundamental. Se acabo aquello de buscar “cualquier cosa”, por eso no encontramos nada. Una vez definido ¿Qué busco? Puedo usar facebook para venderme como profesional que soy, y captar la atención de los reclutadores.

Entonces, empezamos:

1.- Crear el perfil de facebook adaptado a mi objetivo profesional

Antes de nada, decir que puedes tener un perfil personal en facebook, no pasa nada. Pero si vamos a crear uno profesional, empecemos por crear otro adecuado a mi demanda de empleo.

  • Nombre: nombre completo tuyo
  • Usuario: el que se adapte mejor a ti. Contenga tu nombre o por lo menos la mayor parte de él.
  • Email. La que utilizas para buscar empleo. Que sea acorde, como hemos dicho en otros post.
  • Foto profesional, pero lo más natural posible, es facebook no Linkedln
  • La portada acorde con lo que quieres vender.
  • La información que des sea la adecuada a lo que quieras que se vea o se sepa de ti. Aparta lo que no quieras y elige el orden en el que aparezcan.
  • Acerca de ti. Cuéntanos quién eres (desde el punto de vista laboral). Más o menos el estrato del Linkedln, ¿te acuerdas?
  • Formación y experiencia. Cuéntame que has hecho y que has estudiado, siempre que sea relevante con el objetivo profesional.
  • Aptitudes profesionales. Son las cualidades, habilidades y conocimientos profesiones que tengo. Yo aquí también añado las personas, porque no creo que se pueda separar una cosa con otra.
  • Vídeo y fotos. Relacionadas con tu búsqueda. Puedes colgar las fotos que tengas en la red Pinterest. Y también es el mejor sitio para colgar tu videocv.
  • En datos de contacto. Puedes poner el móvil, email, dirección de skype, wap, etc simplemente para ponerse en contacto contigo los reclutadores.
  • En el apartado de música, deportes, cine, etc. No es relevante. Yo creo que tienes que poner algo que gusta, aunque no tenga que ver con tu trabajo, porque, como decía antes, no se puede separar el trabajador de la persona.

2.- crear una marca personal en la red para hacer contactos profesionales y para tener oportunidades de empleo.

  • Para obtener el objetivo que pretendo que es usar facebook para buscar trabajo, tengo que aportar contenido a la red. Por lo que tengo que publicar-compartir-interactuar con mi red dentro del facebook. Pero el contenido tiene que ser relacionado con mi profesión u oficio o sector. Y además, tener calidad. Es lo mismo que lo dijera en público. Y esto es lo más importante y menos cuidado, porque me están observando.
  • Piensa qué actualizaciones y las correspondientes etiquetas que no te beneficien, porque forman parte de tu biografía o muro.
  • Interactúa en los grupos y comparte las publicaciones públicas. Te darán relevancia. Posicionan mejor tu marca en facebook. Sobre todo noticias, enlaces, fotos y videos relacionados con tu profesión/oficio/sector, y dales tu visión personal y profesional. Quiero decir, opina.
  • Une el perfil a otras redes, para que lo que aparezca en facebook lo puedan ver las demás redes como Linkedln, Twitter, Google+, etc. La razón es que cuando te busquemos en Google, aparezcas, pero bien posicionado, para hacer mejores contactos y tener ofertas de trabajo.
  • Busca las empresas que pueden servirte. Ellas publican lo que hacen en su fan-page. Y tendrás información de lo que venden, necesitan o demandan.

Espero que todo lo que te acabo de contar te ayude a definir tu perfil profesional para buscar trabajo. Animante y hazlo, vale la pena.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

