¿Cómo hacer el curriculum para venderte mejor cuando estás buscando empleo?


Lo que tienes que hacer es captar la atención de los seleccionadores cuando presentas tu curriculum, y las nuevas tecnologías te permiten hacerlo de muchas maneras diferentes.

Cuando seleccionamos lo primero que nos fijamos es en la experiencia y en la formación, los demás datos son secundarios. El regla básica que durante años ha funcionado de que el curriculum tenía que tener un folio, en nuestros días, no sirve. Lo que tiene que tener es la diferenciación, lo que nos diferencia de los otros curriculum que tengo encima de la mesa.

En este blog ya te he contado en distintos post la cantidad de herramientas gratuitas que existe en la red para que puedas presentar tu curriculum de manera original y novedosa. Ahora, no podemos olvidarnos del videocurriculum ni de las redes sociales.

También existen otros modelos de presentarte ante las empresas como el blog, twitter, tu web y, como no, Linkedln. Son nuevas herramientas de comunicación que nos obligan a interactuar con colegas de trabajo y con las empresas. Acuerdate que ha cambiado la forma de seleccionar. Ahora las empresas tienen distintos canales para que tu curriculum llegue a la mesa adecuada.

Pero no necesitas hacer nada excéntrico, solo es presentarte de una manera diferente. Pero ten cuidado con las imprudencias:

  • No pongas nada que sea irrelevante sobre tu experiencia o formación sino aportada nada en tu experiencia.
  • No exageres. No seas tan creativo.
  • Los datos básicos solo son básicos. Solo quiero los datos para ponerme en contacto contigo, lo demás, sobra.
  • El objetivo del curriculum es conseguir la entrevista, y si no lo hace, no sirve para nada. Entonces, tenemos que cambiar de curriculum.
  • Cuidado con las faltas y errores gramaticales, revísalo. Ya te lo dije en otras ocasiones.
  • Recordamos que el blog y el email tiene que ser mi tarjeta. El email con mi nombre y apellidos o parecido. No número, no apodos, no aficiones, no, no, no, ….

Y por último, no mientas ni exageres, cuenta la verdad, es más sencillo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios