Datos que no deben faltar en mi curriculum


Todos los días leo los blog y los artículos sobre selección de recursos humanos con el objetivo de ver qué tendencia se observa en el sector. Estaréis de acuerdo conmigo que es la mejor forma de estar actualizada.

Cuando alguien, que está buscando trabajo, me pregunta que datos tengo que incluir en mi curriculum, siempre le cuento lo mismo, lo que yo voy viendo en mi “actualización” diaria. Y siempre, la mayoría de las veces, no coincide con lo que la persona que me pregunta pensaba.

Hoy quiero compartir con vosotros mi visión de los datos que debemos de incluir en nuestro curriculum, cualquiera que sea el formato de presentación.

No datos dirección postal, ni DNI/NIF/Nº pasaporte/NIE. En muchos curriculum que leo, incluso en modelos que hay por ahí, siguen poniendo la dirección completa, el DNI/NIF/NIE, y me da rabia. Seamos prácticos. Lo que necesita la empresa son los datos de contacto: Nombre completo, email, teléfono. Y si quieres poner el link de linkedln o de otra red social, ¡perfecto¡. Y nada más. Ni estado civil, ni sexo.

Eso sí, en España es costumbre la foto. Así que nos vean. Recordad, datos de contacto y no me van a enviar una carta sino un email.  Puede ser que la empresa le interese saber si vives cerca o próximo al centro de trabajo, pues pon la localidad en “Residencia en …..”.

Y para ¿Qué necesita la empresa el NIF/DNI/NIE?, pues sólo para hacerme el contrato. Así que cuando me seleccionen y entre a trabajar le facilito todos los datos. Recuerda que con el NIF/DNI, en el buscador de google, sabemos demasiado de ti. Lo que la empresa quiera saber, ¡qué te lo pregunte en la entrevista!

A modo de recordatorio, los datos que no deben faltar son:

  • Nombre completo
  • Email (si puede ser que tenga tu nombre y apellido, no apodo, ni números, ni frase ni nada de eso)
  • Link de linkedln y/o otra red social. Desde mi punto de vista, tienes que estar en linkedln, y después en otras redes, no al revés.
  • Teléfono móvil.
  • Foto (normal, no de boda, ni de orla de estudios, sólo normal)
  • Fecha de nacimiento, carnet de conducir, vehículo propio… lo dejo a vuestra opinión.

Desde mi punto de vista, la edad se sabe por los datos que facilitas en el curriculum y lo que veo en la foto. Y el vehículo y carnet de conducir lo pongo en otros “datos de interés”, pero es como la residencia, me facilita llegar no depender de otros. Lo dicho, de ponerlo, lo pondría en otro sitio.

Y ya para finalizar, intenta que los perfiles de las redes sociales sean la imagen de lo que tu eres, porque si te googleo, ¿qué leo de ti?

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

