¿Qué hago si me hacen esperar en una entrevista?


Hace poco una persona me dijo que le habían hecho esperar un buen rato antes de realizar la entrevista. Le molestó bastante, pero yo le dije que se calmara. Le recordé que la entrevista empieza cuando entras. Le pregunté para que puesto era, y me dijo que era para dependienta. Por eso te hicieron esperar, para medir tu grado de paciencia.

Puede ocurrir que la empresa hubiera citado a los candidatos a la misma hora o horas distintas, pero las entrevistas las llevan con retraso. Puede ocurrir. Pero también se usan distintas herramientas para entrevistar. Pueden ser que midan tu patencia o que te estén controlando qué haces como te mueves durante la espera. Recuerda, que mido competencias personales como la paciencia, tu lenguaje corporal, tu reacción, etc.

Lo que hoy quiero decirte en este post es ¿qué hacer? (o por lo menos como lo veo yo).

  • Espera y relájate. Piensa que es una prueba de paciencia. Puede ser que te estén observando. No pases por el espacio, no tengas aptitudes de cabreo, de mirar el reloj, … relájate.
  • Infórmate. Seguro que te hacen esperar en un sitio donde habrá revistas y folletos. Míralos y léelos atentamente lo que esté relacionado con la empresa. Puede ser que cuando vayas a la entrevista te pregunten. Si hay revistas de tu sector o relacionadas con el puesto, cógelas y léelas, te puede caer alguna pregunta.
  • Sé amable. Si quieres ir al baño o beber agua o lo que sea. Pregúntalo, pero siempre de forma agradable y amable. Pero no fumar ni ir a tomar un café.
  • No cotilles. Si no estás solo en la sala, sé amable, pero no digas nada inconveniente, la persona puede ser gancho y sólo quieren tirarte de la lengua. No inicies tu la conversación, y si te la dan sólo lo trivial.
  • A comentarios de “¿cómo tardan?, ¿cuánto tiempo llevas esperando?, ¿no sé para que venimos?, !seguro que tienen gente ya seleccionada¡”, y otras que puedan alterarte o susceptibles a cotillear y poner a la empresa mal. Responde, sin miedo, pero de manera cordial. Responde que estás acostumbrado a esperar por clientes, no tienes prisa, si no nos han llamado pues es porque no pueden, … siempre de manera natural.

Para finalizar decirte que si es para un puesto que vas a representar a la empresa, así ven como te comportas porque los vas a representar. Y también, valorar tu paciencia. Pero recuerda, que la mayoría de las veces, podría afirmar que el cien por cien, es porque van con retraso en las entrevistas, la verdad.

Espero que el post de hoy te sirva para ayudarte en tu empleabilidad.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios