No vale la pena buscar trabajo, ¿de verdad lo crees?


Desde mi experiencia, lo primero que tengo que hacer cuando busco trabajo es ordenar mi vida. Tenemos que liberarnos de todas las mochilas que llevamos encima. Llevar peso encima lo único que nos hace es dificultar el camino, andamos mal, lentos y no nos deja disfrutar del camino.

¿Qué quiero decir? Quitarnos esos pensamientos negativos que lo único que hacen es dificultarnos nuestra búsqueda de empleo.

Es verdad, que la mayoría de las personas que buscan trabajo como están en un estado de desmotivación se han rodeado de unas negatividades que lo único que hacen es cerrarles los ojos ante la búsqueda de un empleo. También es cierto, que la utilidad que tienen estos pensamientos es eludir la responsabilidad de no buscar trabajo, de no analizar nuestros propios errores. Es importante asumir nuestra falta de esfuerzo personal.

No se porque nuestra sociedad ha dado por bien hecho creencias que han sido asumidas por todos como axiomas que son muy difíciles de romper. Pero, desde la orientación laboral, ¿de verdad son ciertos o son excusas?

El ejercicio de hoy es analizar estas frases que oímos todos los días:

  • Soy demasiado joven o mayor
  • Tengo mucha/poca experiencia
  • Soy mujer
  • Soy madre
  • Tengo mucha/poca formación
  • No sé de informática
  • No conozco a nadie en esa empresa
  • No sé idiomas/sé idiomas
  • Hay muchos parados
  • No pagan bien
  • Ese puesto no coincide con mi formación/experiencia
  • Es poco tiempo de trabajo
  • No soy guapo/a, estoy gorda/a …..  para ese puesto
  • No me voy a poner a estudiar algo con mi edad
  • A mi no me van a enseñar  nada nuevo, y menos ese junior/senior
  • No voy a cambiar ahora, a mi edad ….

Y más …….

Seguro que muchos os identificáis con alguna o todas estas frases. Pero si os quitáis los prejuicios, si os creéis que valéis, seguro que os saldrán los pensamientos positivos que son los que os ayudaran a conseguir vuestro objetivo: es nuevo empleo.

Asumamos nuestra responsabilidad en nuestra búsqueda de empleo, y empecemos ya a marcar nuestra búsqueda de manera racional, con subidas y bajadas, sólo nosotros tenemos la oportunidad de salir de esta situación.

¿Empezamos?, ya me contareis.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

