¿Confiamos en nosotros?


Hoy empieza el último trimestre del año. Es una época de baja autoestima. A parte de las noticias que leemos en la prensa, también la luz de sol empieza a ser menor … dentro de poco se cambiara de horario, ….

En el post de hoy, lo que quiero es que pensemos si ¿confiamos en nosotros?, es decir, ¿cómo va nuestra autoestima?

Cuando realizamos orientación, la mochila de mayor peso que llevamos sobre nosotros es la falta de confianza en nosotros mismos. Cuando realizo las entrevistas, las caras, el tono, … todo reflejan “yo no sé, puede ser, quizás, y ¿tú que crees?, ¿lo haré? …..

Desde mi experiencia esto impide salir de situaciones/visiones/pensamientos/creencias  y todo lo que queráis sumar, pero todo me impide ver la luz de final del túnel.

Hoy quiero, por eso de que empieza el mes, hablar de hábitos que nos ayudan a confiar en nosotros mismos. Empezamos …..

  • Busca un entorno motivador y estimulante. Esto es muy importante. Si sólo oímos que no valemos, que no hay trabajo, que no sabes hacer nada, … y sobre todo: ¿pa´qué? Vamos mal. Así que no escuches a esas amistades que sólo critican y no hacen nada.
  • Muévete. Sal a la calle a andar, pasear, correr (que está tan de moda). El estar en el sofá no vale para nada. Aprovecha la luz que nos da el día.
  • Come y duerme. No pierdas horarios. Hay una hora para comer y sobre todo para levantarse. Cuida el plato. Hay comidas depresivas. Y si el cerebro no descansa, no piensa. Recuerda ya lo decían los griegos: “mente sana, cuerpo sano”.
  • No chándal, no pijama, no coleta. Vistete, péinate, maquíllate. Nos creemos lo que vemos. Si lo que vemos es feo, nos vemos feo. Así que … ponernos guapos y guapas.
  • Solos no. Hay profesionales que te pueden ayudar, como orientadores y orientadoras en todos los ayuntamientos y pueblos. No podemos dar pequeños pasos solos, necesitamos a los demás. Y si no lo crees, malo. Cuando personas ajenas a nuestro entorno, confían en nosotros, nos ayuda a levantar la autoestima. Búscalos.
  • Relaciónate. Apúntate a todo, y si es gratis, mejor. En nuestra ciudad hay conferencias, charlas, conciertos,… actividades de muchos tipos. !!Vete¡¡ ¿sólo/a? sí, porque poco a poco harás amistades, hablaras con gente distinta, veras cosas nuevas, …. Y si no convence a tus amistades o familia para que vayan. Será muy divertido.
  • Participa. Seguro que en tu barrio, en tu pueblo, en tu ciudad, en tu entorno, … hay mucho que hacer. Pues, ¡venga¡ Esto que obliga a tener responsabilidades, a tener un horario, a relacionarte de otra manera. Te lo aseguro, enriquece.

Si todo lo que acabas de leer, ya te lo dijeron, pues plantéate que a lo mejor será bueno que empieces a realizarlo, ¿no crees?

Espero que todo esto que hemos hablado hoy, te pueda ayudar. Como siempre, ya me contarás.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios