Buscar mi primer empleo


Todos los días oímos noticias que más que informar ayuda a meternos en la cama y no salir. Si eres de esos que buscan su primer empleo, que sales al mercado laboral, no oigas la radio, pon tu música preferida y empieza a buscar trabajo.

El no tener experiencia en el mercado laboral es bueno porque no vienes con vicios de otros sitios. Si acabas de terminar tus estudios, también es bueno, porque vienes con actualización de formación. Y si además, tienes ganas de asumir nuevos retos… es tu momento.

En otros post ya comentamos que ahora más que exigir titilación lo que buscan las empresas es un conjunto completo de capacidades y habilidades para asumir nuevos objetivos.

Que demandan la empresa:

  • Que encajes en la forma de trabajo de la empresa
  • Sólo el personal que necesitan
  • Creatividad. La creatividad entendida como innovación. Participar en la organización interna para poder mejorar los resultados de la empresa.
  • Mente abierta. Las ocupaciones no se ajusta a la titilación concreta, sino que con esos conocimientos puedes aportar en otros campos, sectores, en empresas muy pequeñas no solo en las grandes.
  • Flexibilidad. Adaptación a las nuevas circunstancias que del nuevo mercado laboral.

Nuevas formas de seleccionar y reclutar personal para las empresas.

En estos tiempos conviven distintos intermediarios como son: ETT, SEPE (INEM), buscadores online, bolsas de empleo, …. Pero con la innovación tecnológica aparecen otros lugares donde buscar personal que son usados por las empresas, como son:

  • Mobile4Job es un servicio de selección de profesionales cualificados que une el mundo online y offline mediante vídeo y redes profesionales y sociales;
  • Jaratech rastrea perfiles en el ámbito 2.0;
  • Shakingjobs busca las mejores ofertas al candidato aconsejándole, antes de apuntarse a la lista de interesados, contactar con los responsables de la selección. De esta manera, tienen la oportunidad de venderles sus aptitudes y conseguir una referencia.
  • Yovijob, una web de búsqueda de empleo que permite grabar tu propio videocurrículo repitiendo las tomas que sean necesarias, antes de lanzarlo a la Red.

Recuerda que las nuevas empresas necesitan profesionales (trabajadores) que aprendan a gestionar la incertidumbre, y valoran que todos los que forman la empresa (independiente de su tamaño) participen en su gestión.

Autora: Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios