¿Pongo en mi currículo que trabajé en negro


Ayer una persona me preguntó: “¿pongo en mi currículo que trabajé sin contrato? Es que no tengo cómo demostrarlo”. Mi respuesta es que sí. Y demostrarlo es fácil cuando te pregunte qué hiciste en el puesto, seguro que sabrás contármelo, por lo tanto, sé que lo has hecho.

No importa si trabaste en negro, lo que importa es que cómo contestas a la pregunta ¿por qué? Cuando contestes a esta pregunta, no lo lies. Directamente di lo que quieres decir, no lo líes. Refuerza. Di algo así como: me sirvió de experiencia, hubo un problema familiar y le eché una mano a mi familia/amigo/entorno, me sirvió de experiencia, etc. Es decir, transmitir que valió la pena por algo, pero es temporal y puntual.

No debes de decir es algo así como: “es lo que hay”, “es lo que me ofrecen”, “no me quedó más remedio”, “el mundo es así”,.. y, sobre todo, NO decir “es práctica habitual”.

Recuerda que en una entrevista lo que buscamos es conocer si vale la pena contratarte, y para ello, necesitamos saber si tienes conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para defender tu puesto de trabajo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

