El guión de la temida entrevista de trabajo


Ayer me preguntó una persona: ¿Cómo es una entrevista de trabajo? Así que hoy vamos a analizar la “temida entrevista de trabajo”, y así la podemos preparar, y sobre todo, no cogernos de sorpresa lo que puede pasar en ella.

Hoy hablaremos de las partes de una entrevista.

Primera parte. Conocer al candidato de la entrevista. En concreto, sus competencias. ¿Qué quiere decir? Que nos preguntarán sobre nuestros conocimientos técnicos, nuestras habilidades profesionales, nuestra actitud. Prepararemos preguntas sobre: formación, estudios, experiencia, … y sobre todo sobre mi currículo.

Después, nos preguntarán cómo será nuestra incorporación al puesto y sobre todo a la filosofía de la empresa. La conversación irá dirigida a conocer si nos adaptamos al nuevo puesto y nueva empresa. Incidirán más en las personas que llevan mucho tiempo en una empresa, en personas que están poco tiempo en muchas empresas, y en aquellas personas que tienen (o manifiestan) problemas ajenos al puesto.

Serían del tipo: nosotros somos distintos que la anterior, nuestro horario, nuestro trabajo, … y ¿por qué no te marchaste de la empresa o por qué no aguantas en la empresa?, nuestra filosofía es … , nuestro modelo de trabajo es …, etc.

Para finalizar, una vez conocidas tus competencias, habilidades y la aptitud, la conversación se dirigirá hacia el puesto objeto de la entrevista (características, condiciones, funciones, tareas, etc). Las preguntas serian en torno a: hay que hacer esto y/o hay que trabajar así … ¿prodrias hacerlo?, ¿qué aportas?, etc.

Recordamos, ya lo hemos hablado en otros post de este blog, que las entrevistas ya no son lo que eran. Las personas las preparan y las empresas ya saben que se preparan, y las respuestas son estándar. Cuando la preparemos, sigamos éste guión, nos lo facilitaran la temida entrevista.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios