Las redes sociales pueden darte trabajo, pero también te lo pueden quitar


Lo que más utilizan los reclutadores son las redes sociales para buscar trabajadores, pero también las redes sociales puede ser usadas para rechazarte.

La que más se utiliza es Linkedln que fue creada las relaciones laborales y profesionales. Las otras redes generalistas son utilizadas en menor medida como es Facebook y twitter. Los datos varian según quien haga la encuesta, pero de la infinidad de datos que he leído puedo decir que en un 75% es Linkedln la más utilizada, y Facebook se usa en un 20% y casi testimonial es Twitter con un 5%.

Es importante recordar que esta forma de reclutamiento es más económica porque los costes son menores y es un canal de fácil acceso. Según los datos que circulan en la red, el 90% de las empresas que buscaban personal (o por lo menos el 1º contacto con el candidato o candidata) lo realizaron por la red.

Pero a pesar que tu perfil en Linkedln (o Facebook o Twitter) puede facilitarte la entrada en una empresa, también tu perfil en estas redes puede ayudarte a que te rechacen. ¿Por qué? Por lo que ven en las redes. Se ven perfiles consumiendo alcohol, figura menciones violentas explícitamente o por mal redacción e incluso por tener faltas de ortografía.

Os preguntareis por qué hoy hablamos de esto. Por la sencilla razón de que somos conscientes que las redes sociales, sobre todo Linkedln, son la mejor manera de crear mi reputación profesional, pero no nos damos cuenta de que usando la misma red, incluida Linkedln, podemos perder todo lo que teníamos incluso en el mundo offline.

Tenemos que mentalizarnos que las redes son buenas, pero hay que usarlas de manera correcta. Aprovechemos lo que nos da las redes sociales para que me aporten positivamente en nuestra vida. Y saquemos todo que no sirve para nada, ni siquiera para saber.

Espero que el post de hoy nos sirva para ver con mejores ojos las redes sociales.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios