Siempre tenemos que actualizar nuestros datos


Cuando nos ponemos a buscar un empleo, bien porque no lo tengo o bien por que busco uno mejor, tenemos que actualizar nuestro curriculum con datos nuevos de experiencia o formación. Si no tengo nada nuevo, por lo menos darle otra redacción e incluso cambiar la presentación. El objetivo de esta actualización es que tengamos un currículo siempre dinámico, activo y preparado para ser utilizado en nuestra búsqueda.

Cuando hablamos de actualizarlo, pensamos en el papel o archivo de pdf o doc. Yo me refiero además a todos los currículos que tenemos en portales y páginas web y en linkedln. Y además los que tenemos en otros dispositivos como el videocv.

El SEPE, las ETT, las Agencias de Colocación, Empresas de Selección, los portales de empleo, las bolsas de trabajo, empresas privadas, etc, tienen programas informáticos de búsqueda para seleccionar a las personas que están en sus bases de datos. Realizan filtros de distintos campos (formación, experiencia, etc) y también de actualización del currículo (en el último mes, semana, o en los dos meses). Cada vez que actualizamos esas bases de datos, se actualiza la aplicación.

En la actualidad, la competitividad en el mercado laboral es muy alta. Las personas que se dedican a la selección necesitan la mejor información y sobre todo actualizada para tomar las decisiones. Dicha actualización es muy valorada por las empresas ya que denota motivación e interés.

La actualización de los datos facilita la selección en las primeras fases del proceso. Después se ampliará en las entrevistas, pruebas y en las redes sociales. Lo que hoy os quiero trasmitir es que cuanta más información actualizada tenga la empresa, mejor será vuestra selección.

Como os he dicho en otros post, la búsqueda de empleo es una organización. Es fundamental tener vuestra agenda de búsqueda e ir apuntando en donde tenéis vuestro currículo, os facilitará la actualización.

Autora. Isa Loureiro Varela. Orientadora Profesional.

Anuncios