Hay vida laboral después de los 45 años


Hoy quedan pocos días para finalizar el año y estamos haciendo balance. Y además ya tengo 45 años. No es la primera vez que escucho o leo que no tengo posibilidades de volver a trabajar. Tengo que decir que esa actitud negativa no me ayuda a encontrar un puesto de trabajo, todo lo contrario, lo único que me hace es ponerme una venda que no me deja ver el final del camino.

A todos los que dicen que las personas de más de 45 años no van a volver a trabajar no sé que pretender conseguir, salvo cargar de negatividad a todo a aquello que está a tu alrededor.

Desde mi punto de vista, encontrar un trabajo en cualquier edad y año es muy difícil. Cada uno tiene unas circunstancias distintas. También es cierto que buscar trabajo cuando tienes más de 45 es muy distinto que cuando tienes menos de 30.

Hablo desde mi experiencia y es muy importante la actitud frente a la aptitud. Porque la aptitud se va ganando con el tiempo, mediante nuestra experiencia profesional y formación académica; podemos incrementar nuestros conocimientos y competencias con sólo realizar una acción formativa cuando lo podamos necesitar. Pero la actitud es más bien algo que llevamos en nuestro interior, y que a menudo no es tan sencillo de desarrollar.

Tenemos que ver oportunidades en el desempleo, creer en nosotros mismos y levantarse cada día. Y con esto tenemos, y lo creo, más oportunidades y así obtendremos mejores resultados. Con lamentarse no conseguimos nada mejor ni tampoco cambia nuestra situación.

Pensemos que el desempleo son circunstancias temporales, tiene que tener su final. Al igual que no vamos a trabajar para la misma empresa toda la vida, ni voy a estar con la misma pareja toda la vida, pues el periodo de desempleo también se termina.

Espero que el post de hoy nos haga reflexionar. Y como decía antes, queda pocos días para el fin del año.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

