¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad y una titulación de formación profesional?


La mayoría de la formación para desempleados tienen certificado de profesional. Y no todo el mundo tiene acceso a esta formación porque no cumple los requisitos, sobre todo los académicos como es poseer la ESO o ESA. Esto provoca que se haya creado una leyenda urbana que si yo saco un certificado de profesional (da igual el nivel) ya tengo el ciclo. Por eso hoy vamos a comentar esta diferencia.

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. (Más información en www.sepe.es)

La Formación Profesional se regula por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. La formación profesional del sistema educativo es el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica. (Art.1.2 Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio).

Los Ciclos Formativos contienen en su currículo diversos Módulos Profesionales (asignaturas) de carácter teórico-práctico (en porcentajes diversos: desde algunos puramente teóricos a otros totalmente prácticos) y se completan con el Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), prácticas que se desarrollan en una empresa entre 300 y 400 horas y que, al igual que los demás Módulos del Ciclo Formativo es imprescindible superar para conseguir el título. (Wikipedia).

De estas dos definiciones, podemos sacar grandes diferencias, como:

  • El certificado de profesionalidad es una acreditación laboral, mientras que la formación profesional es una titulación académica.
  • La formación profesional se organizan en ciclos formativos de duración variable, mientras que los certificados de profesionalidad se adquiere niveles de cualificación profesional.
  • El certificado de profesionalidad es expedido por la administración laboral (en concreto SEPE), mientras que la titulación de formación profesional es expedida por Educación. Aunque hay algunos certificados de profesionalidad que son convocados por Educación.
  • La acreditación de los certificados de profesional (bien por formación o por reconocimiento de la experiencia profesional) se realiza por personas que ya están en el mercado laboral, porque demandan una cualificación profesional para mejorar su empleabilidad. Mientras que los ciclos de formación profesional son realizados por personas que quieren introducirse en el mercado laboral.

Espero que el post de hoy os ayude a aclarar la diferencia entre los certificados de profesionalidad y los ciclos de formación profesional.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad y una titulación de formación profesional?

Los comentarios están cerrados.