Errores más comunes en el currículum y en la entrevista de trabajo


Hoy quiero hacer un resumen de los errores más comunes cuando realizamos una entrevista y cuando redactamos nuestro currículo.

Errores de una entrevista

  1. Error 1: No llegar a tiempo a la hora de la entrevista
  2. Error 2: No vestir de forma adecuada para la entrevista.
  3. Error 3: Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante
  4. Error 4: Mentir en las funciones de tus cargo. Poner responsabilidades, funciones o logros que no has tenido.
  5. Error 5: Aparentar. Tratar de ser alguien que no eres.
  6. Error 6: No saber cuáles son tus fortalezas en el trabajo.
  7. Error 7: No saber cuáles son tus debilidades en el trabajo, o peor aun, confundirlas con tus fortalezas.
  8. Error 8: No saber nada de la empresa de donde te llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.
  9. Error 9: No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.
  10. Error 10: No saber controlar los nervios. Debe demostrar la seguridad suficiente en tu experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.

Errores del CV

  1. Error 1: Poner una fotografía de Webcam o de una fiesta recortada. Tomarte una foto formal no cuesta mucho y le agrega mucho valor a tu CV. De preferencia sonríe un poco, sin exagerarlo.
  2. Error 2: Tu CV es demasiado extenso. Un error común es presentar un CV documentado donde incluyen DNI, diplomas de todos los cursos que hiciste, certificado del colegio, certificados de la universidad, certificado judicial, etc. Tienes que enviar un CV de 3 hojas como máximo pues a medida que vayas avanzando en el proceso de selección  las empresas  te pedirán con tiempo los papales o documentos que requieren. ¡Nunca antes!. Tu CV es tu tarjeta de presentación y debes elaborarlo de la forma más específica y práctica para que puedas resaltar entre cientos o miles de postulantes.
  3. Error 3: Indicar un nivel de idiomas que no tienes. Esto es un error muy común y también es fácilmente detectable por las empresas, si el puesto requiere que domines un idioma, en plena entrevista el reclutador puede indicarte que a partir de este momento van a seguir con la entrevista en ese idioma. Ahí se derrumba tu entrevista y tus opciones de alcanzar ese trabajo.
  4. Error 4: Incluir todos los cargos desempeñados desde tu adolescencia, cuando fuiste practicante o trabajos temporales que nada tienen que ver con tu experiencia actual. Lo único que consigues con esto es llenar tu CV de información innecesaria. Menciona únicamente las tres últimas experiencias laborales, y los demás datos se profundizarán en el proceso de selección de la empresa.
  5. Error 5: ¡La información de relleno te hará quedar mal ante la empresa! Es como decirles: ¡Estoy desesperado, ya no se qué más poner para que me contraten! Evita proyectar esa imagen. Todos los CVs con información de relleno tienen alta probabilidad de no ser leídos, o ser rápidamente desechados porque la información no es de interés para el reclutador.
  6. Error 6: Es importante que en algunas ocasiones debas tener referencias. Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas de referencia no debe ser tu familia o amigos, sino personas ajenas a ti con una opinión totalmente imparcial.

Espero que tomemos nota y procuremos corregir estos errores en nuestra búsqueda de empleo.

Fuente: http://aptitus.com/

Anuncios