¿Qué competencias profesionales tengo que cuidar para mejorar o encontrar empleo?


Los profesionales que demandan las empresas tienen que resolver situaciones y ser innovadores. Los empleos que demandan son transversales con funciones, tareas y departamentos mezclados. La empresa busca perfiles profesionales versátiles. Ante este aspecto, la selección se va a realizar en base a competencias.

¿Qué competencias tengo que tener? En principio, ser proactivo y adaptabilidad. Es fundamental que el aprendizaje sea permanente a lo largo de la vida laboral. Y esa formación, es aprendizaje será por cuenta del trabajador, la empresa sólo financiará una parte, pero no toda. En resumen, ser un perfil atractivo para el mercado laboral.

Pero las competencias básicas que necesito para todos los puestos que se demandan hoy son:

  • Gestión del cambio. Es lo que hablamos de adaptación y flexibilidad ya que los cambios son muy rápidos. Las empresas son cada vez más competitivas y sus plantillas tienen que ser más eficientes.
  • Compromiso. Implicarse en el proyecto de la empresa. Formar parte del equipo, no es ir a trabajar, sino disfrutar en el trabajo.
  • Gestión del tiempo. Es lo que llamamos: organizarse. La organización de la empresa y de mi puesto hace que el proyecto sea viable, que el equipo trabaje junto. Aumentar mi productividad.
  • Internet y redes sociales. Las nuevas TIC son herramientas de comunicación entre empresas, entre trabajadores y entre clientes. Y por eso es muy importante conocer su uso.
  • Convivencia. Predisposición para mantener relaciones entre personas, establecer redes de contacto, colaboración, … y el trabajo en equipo.
  • Orientarse al logro. Es eficiencia, optimar recursos y consecución de los objetivos. Lo tenemos que vincular a la motivación. Si no hay motivación es imposible.
  • Asertividad. Saber transmitir y compartir ideas de forma convincente. Es necesaria para conectar y captar el interés de la otra persona o empresa. Es muy importante a la hora de realizar una negociación de cualquier tipo.

Además de estas que os señalo hoy tenemos las que en otros post siempre hablamos como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, aprender a aprender, formación continua, ….

Espero que el post de hoy os ayude.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios