La verdad sobre la formación profesional dual


La formación profesional dual es inicial. Se basa en que combina y alterna formación en centros de trabajo (empresas) con educación en centros de formación. Mediante esta modalidad se adquiere experiencia práctica en el lugar de trabajo y aprendizaje teórico y práctico en las aulas. El objetivo es la obtención de una certificación con reconocimiento a nivel nacional.

Las ventajas que tiene son numerosas como la obtención de una titulación profesional con reconocimiento a nivel nacional, hay una relación contractual entre el alumnado (aprendiz) y la empresa, es una forma fácil de acceder al mercado laboral, se facilita la transición escuela-vida laboral, etc.

Este sistema ya funciona en otros países de la UE como Austria, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia y Eslovenia. La implantación y desarrollo del sistema dual de formación profesional es bastante desigual dentro de la UE, siendo España uno de los Estados con más baja participación en estos procedimientos de reconocimiento, creación y aplicación de conocimientos mediante, para y en el trabajo. En nuestro país ahora se le va mucho bombo, pero ya lo teníamos recogido en el contrato de formación y aprendizaje

La combinación de estudios y trabajo están recogidos en los ciclos medios y superiores de Formación Profesional en el modulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT). Las finalidades de esta formación en centros de trabajo vienen recogidas en el art. 11.2 de nuestro RD 1538/2006

Pero no todo son ventajas. Los expertos mencionan determinados aspectos negativo de esta modalidad como:

  • Las competencias adquiridas a través del trabajo en las empresas no se puede demostrar que son transferibles a otras empresas del mismo sector e incluso de distinto sector.
  • Esta forma de entrada en el mercado laboral no garantiza un empleo estable dentro del mercado laboral.
  • Es un proceso selectivo. Las empresas eligen quién participa. No hay garantía de NO discriminación sobre todo por razón de sexo.
  • El aprendizaje no se puede realizar en todas las empresas solo en aquellas que tienen los recursos humanos y técnicos suficientes para el aprendizaje.
  • La oferta de plazas formativas por parte de las empresas está condicionada por sus propias necesidades de mano de obra cualificada, por lo que no siempre responde a los múltiples intereses de los aspirantes.
  • Esta modalidad se puede convertir en una mano de obra barata en sectores o empresas intensivas en producción simple, rápido de asimilar, sueldos bajos y poca presencia de sindicatos.
  • A medida que bajaba la financiación por parte de la administración de puestos formativos ofertados por las empresas, se incrementa las demandas de plazas de formación profesional. Por lo que hay un enorme déficit de plazas para esta modalidad.
  • Esta formación dual está pensada para personas que no tienen formación y/o experiencia en una ocupación y sean menores de 30 años. No sirve para personas que tienen experiencia y buscan un reciclaje o un cambio de ocupación o tienen más de 30 años.

Espero que con este post os ayude a conocer un poco mejor la formación profesional dual.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “La verdad sobre la formación profesional dual

  1. Es verdad que esta modalidad ya era conocida y usada en España y, como todo, con buenas y malas experiencias por parte de las empresas y los participantes (recogidas muy bien en ese listado de aspectos que has nombrado).
    Todo va muy relacionado con el cambio de visión, actitud y cultura empresarial, así como la motivación y calidad formativa que se recibe en la formación profesional.
    Lo que nos hace falta es una renovación que se ajuste al mercado actual de trabajo y así sacar el máximo partido a una opción que puede suponer una vía de acceso a un empleo.

    Buen post, deja claro en qué consiste la Formación Profesional Dual.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.