Ventajas de estar apuntado en el paro, aunque no cobre nada


Muchos parados dudan si inscribirse como demandantes de empleo. Quizá porque piensan que pronto serán contratados, o al contrario, porque pierden la esperanza de encontrar un trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo.

Siempre insistimos: es conveniente inscribirse como demandante de empleo cuando no se está trabajando. A veces se piensa que no sirve de nada apuntarse si no se tiene derecho a ninguna ayuda por desempleo, o hay casos en los que el trabajador deja de sellar, desesperanzado cuando ya ha agotado todas las ayudas.

Pero las ventajas son siempre muy superiores a las obligaciones que se asumen como demandante de empleo. Las más importantes son:

  • La formación: los distintos Servicios de Empleo ofrecen multitud de cursos de formación, con los que se pueden obtener unos conocimientos muy útiles para encontrar un empleo. Además en algunos casos esos cursos pueden llevar a conseguir un certificado de profesionalidad.
  • Las ofertas de empleo: igualmente los Servicios de Empleo gestionan bolsas de empleo y las ofertas de empleo a las que solo se es llamado si se está inscrito como demandante.
  • Ser considerado desempleado de larga duración: para acceder a algunas ayudas es necesario ser considerado un desempleado de larga duración y para eso es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante el tiempo suficiente y no dejar de sellar el paro.
  • Más fácil ser contratado: existen muchas bonificaciones e incentivos para que las empresas contraten trabajadores, y para acogerse a ellas muchas veces es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo. Este es el motivo por el muchas empresas piden al trabajador que va a ser contratado que se apunte al paro si no lo está. Pero si ya se está apuntado, será un punto a favor frente a otro candidato que no lo esté.
  • Descuentos por ser desempleado: debido a la crisis económica, y el gran número de desempleados, muchas instituciones públicas y empresas privadas ofrecen descuentos para quien está desempleados. La mayoría de las veces piden enseñar el DARDE  para demostrar la condición de desempleado.
  • Mantenerla asistencia sanitaria: la asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero en algunas ocasiones, una vez agotas las ayudas es necesario seguir apuntado al paro para mantener esta asistencia.
  • Figurar en las estadísticas: en muchas ocasiones la tasa de desempleo se mide a través del número de desempleados, por lo que para que esa tasa sea lo más real posible es necesario estar apuntado como demandante de empleo cuando se está parado. Es importante ya que algunas ayudas, como por ejemplo el Plan Prepara seguirán vigentes solo mientras que supere cierta tasa de desempleo.

Fuente. www.citapreviainem

Anuncios

Un pensamiento en “Ventajas de estar apuntado en el paro, aunque no cobre nada

Los comentarios están cerrados.