¿Te puedes definir en 60 segundos?


Cuando empiezo a asesorar a una persona, lo primero que le pregunto/digo es que se defina, que me diga quién es laboralmente. Y tengo que decir que la mayoría no saben que decir. Si saben qué son, pero les cuesta mucho contarlo.

Hoy quiero que hagamos ese ejercicio: preparar en un minuto quién soy (laboralmente y personalmente).

Esta pequeña presentación también se usa en las entrevistas, cuando te preguntan: ¿háblame de ti?, ¿cómo te defines?, ¿quién eres?, …

Vamos a seguir un guión para que te sea más fácil:

  • Defínete. Empieza a escribir en papel todos los trabajos que has realizado a lo largo de tu vida laboral. Una vez que lo tengas, define con precisión todas las tareas o funciones que has realizado, incluso las que te parezcan más obvias, generalistas o sin valor.
  • Ajusta. Una vez que lo tengas, elige aquellas que te definan, que te diferencien, que sean valoraras en el mercado laboral.
  • El titulo. Una vez que lo tengas, es el momento de escribir el titular: Yo soy ….. es una fras, no sólo digas lo que has hecho sino que además digas lo que puedes llegar a hacer. Añade también las capacidades que puedes desarrollar en el puesto.

Recuerda que tienes que transmitir ganas, ilusión, pasión, demostrar que lo que estás diciendo es lo que sabes hacer y serias capaz de desarrollar en el puesto.

Una vez que termines, que lo tengas redactado, empieza a ensayar. Léelo en alto, entona, vocaliza, matiza, … Seria ya perfecto, si lo puedes grabar con imagen y/o sonido. Y después mirarlo o escucharlo. Y si te gusta … queda perfecto. Pero si no te gusta, ya sabes … a cambiarlo o modificarlo y hacerlo mejor.

Ahhh¡¡¡ mide el tiempo … no más de 60 segundos.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

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