¿Trabajar en una ETT? Si, claro


Siempre me preguntan, ¿dónde miro ofertas?, y le digo en una ETT. Y me dicen: NO, porque ….

  • Cobramos menos. Es falso. El trabajador cedido por la ETT en una empresa tiene los mismos derechos que cualquier trabajador de la empresa. El mito bien porque la empresa le paga a la ETT por la selección y la contratación del trabajador durante la duración del contrato. Como el trabajador está por un tiempo determinado, puede ser que cobre más que el trabajador de la empresa porque tiene vacaciones y pagas extras prorrateadas. Artículo 11.1.
  • No me pueden hacer un contrato indefinido. La empresa acude a la ETT para cubrir un puesto temporal y por circunstancias de temporalidad (cubrir las vacaciones de los trabajadores, por ejemplo). Pero no es por no hacer en trabajador indefinido o un contrato más estable. Una vez que termine la temporalidad y la empresa desea seguir contando con el trabajador ha de hacerse un contrato indefinido.
  • Me cobran. Falso. La ETT le cobra a la empresa, no al trabajador. Los servicios son gratuitos para las personas que cubren los puestos, incluso el registro. Artículo 12.4.
  • No tengo los mismos derechos que los demás. Falso. Todos los derechos vienen recogidos en el Artículo 17 Derechos de los trabajadores en la empresa usuaria, pero sí que es cierto que no pueden participar en las elecciones sindicales, pero la razón es que no pertenecen a la plantilla.
  • No cotizo para paro o jubilación. Falso. Se cotiza desde el primer día para paro, jubilación, formación, etc como en cualquier empresa.
  • No estoy cubierto por la ley de riesgos laborales. Falso. En el art. 16.1 de la Ley determina que la empresa usuaria tiene que informar al trabajador de los sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo así como las medidas de protección y prevención. Y en el mismo artículo en su apartado 2 la empresa usuaria es la responsable de  la protección en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Así que no le tengáis miedo a las ETT. Os dejo el listado de las ETT por provincias

Espero que el post de hoy, os ayude.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios