El problema de la entrevista … que no sabemos transmitir lo que aportamos al puesto


Cuando alguien me dice que preparemos al entrevista y empezamos con las preguntas, lo que descubrimos que no sabemos transmitir lo que valemos. Es decir, transmitimos lo que podemos aportar al puesto de trabajo.

Tenemos que lograr cuando preparamos la entrevista que comuniquemos nuestra personalidad, posición ante la situación, los valores y el entusiasmo en cada una de nuestras respuestas.

Preparemos la entrevista conociendo nuestras competencias emocionales. En nuestro curriculum lo que hay es una relación de toda nuestra vida laboral, y siempre mirando al pasado (es decir, lo que hicimos, lo que estudiamos, lo que … hemos hecho en el pasado).

Volvemos a recordar lo que siempre decimos en este blog, objetivo de la entrevista es conocer con mayor profundidad si eres idóneo para el puesto o para la empresa. Las preguntas que te realicen siempre irán dirigidas a que me digas que con lo que sabes, hiciste o aprendiste (en el pasado) puedas hacer en un puesto nuevo (en el futuro).

En la entrevista se escucha cómo habla el candidato. Tenemos que resumir su experiencia para que se adapte al puesto y a la empresa que nos está entrevistando.

Por lo que tenemos que trabajar en la preparación la manera de comunicar. Así que cuidamos los gestos (porque recordamos que con el cuerpo hablo).

El candidato tiene que escuchar lo que le está diciendo el seleccionador.  Cuando un candidato escucha con atención las preguntas de la entrevista, puede dar información con respuestas bien pensadas que demuestra su capacidad de escuchar que tiene el entrevistado.

Siempre hemos dicho que podemos realizar preguntas durante la entrevista. Y hay que tener unas cuantas (estándar) preparadas. Lo que transmites son tus propias iniciativas, percepciones y conocimientos sobre la empresa y sobre el puesto.

Recordamos que una entrevista es para que demuestres tus competencias para incorporarte a ese puesto o empresa, como para que el entrevistador vea tus capacidades para incorporarte a ese puesto y a esa empresa.

Espero que cuando prepares o te vayas a enfrentar a una entrevista, te haya ayudado el artículo de hoy.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “El problema de la entrevista … que no sabemos transmitir lo que aportamos al puesto

Los comentarios están cerrados.