¿Puedo entregar mi currículum en mano?


Hemos hablado en este blog que el currículum en papel se estaba sustituyendo por el virtual o por un enlace en Linkedln. Pero me preguntáis, ¿puedo presentar el currículum en mano? Hoy quiero hablar de esto.

Lo primero que tenemos que decir que entregar en persona un currículum se ha quedado obsoleta, pero si quieres o ves conveniente entregar tu currículum en mano, te doy unas pautas:

  • Siempre con la carta de presentación con el puesto que estáis buscando.
  • Preguntar por la persona que se dedica a selección de personal. Si habláis con él, contarle en esa pequeña conversación por qué queréis trabajar en ese puesto (vuestra experiencia y/o formación), y darle las gracias por atenderos.

Importante, si entregáis vuestro currículum, no os olvidéis de volver a llevarlo una vez pasado un tiempo, porque los destruyen (o los tiran). Siempre se seleccionan o se leen los últimos que llegan.

¿A que empresas voy? Las medianas y grandes empresas tienen departamentos de selección, y lo más seguro que estén informatizados, y, además, tienen filtros para la entrega de curriculums.

¿Por qué no quieren curriculums en papel? porque se acumulan, es difícil de clasificar, de ordenar, de almacenar,… y no se pueden tirar, se tienen que destruir. Y todo esto da “problemas”. En una base de datos, en una plataforma, es más fácil de ordenar, clasificar y de buscar lo que necesito.

Pero en las pequeñas esto no sucede por lo que siguen recogiendo currículum en papel. Esto no quiere decir que lo lean y que te vayan a llamar, esto lo tienes que tener claro.

  • Cuando planificas tu búsqueda, tienes que saber en qué empresas vas a entregar el currículum. La entrega masiva, no vale.
  • Prepara carta y currículum para lo que estas buscando (cualquier cosa, no vale).
  • Llévalo. Pero no vayas de cualquier manera. Vete como si fueras a la entrevista.
  • Pregunta por el jefe/jefa. Si no está, explica que traes un currículum, y lo dejas. Y si está puede ser que te haga una pequeña entrevista en forma de conversación donde le cuentas lo que estás buscando porque tienes experiencia y/o formación.

No te olvides de volver después de un tiempo que tu marques (un mes, una semana, quince días,…) porque te recuerdo que siempre se leen los últimos en llegar.

Espero que el post de hoy os ayude a entregar los curriculums en mano. Como siempre, ya me diréis.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Puedo entregar mi currículum en mano?

Los comentarios están cerrados.