Decisiones que te ayudarán a mejorar en tu búsqueda de empleo


Ahora es verano, pásalo bien y disfruta del sol y del calor. Pero recordamos que volveremos a la situación de partida. Ya hablamos en este blog de que usemos este periodo de vacaciones para organizar la búsqueda de empleo, y así nos será más fácil volver a la rutina.

Cuando llegue al final de las vacaciones, empezaremos con nuestros propósitos. Vamos a darte unas pautas para ir viendo cara a enfocar mi búsqueda de empleo:

  • Cambiar a lo que sea. Lo que leemos habitualmente es reinventarte. El cambio de profesión es muy difícil, y sobre todo que no es para un día a otro, sino que lleva un tiempo. Huye del que te aconseje en qué debes hacer o estudiar, porque lo primero que provoca es un cambio de hábitos personales y familiares, y eso es lo difícil de cambiar. Recuerda que siempre es posible el cambio –a cualquier edad–, pero no todo el mundo puede hacerlo. Depende del sector en el que hayas trabajado, hacia dónde quieras ir y en qué te quieras convertir.
  • Las relaciones empresariales han cambiado. La empresa que te contrata y te paga un sueldo, ya no existe. Tienes que pensar que la empresa busca un “proveedor” de servicios. Te van a contratar por lo que puedes aportar a la empresa, lo que puedes ofrecer a la empresa. Tendrás que adaptarte a nuevos modelos de carrera, de compromiso, de relaciones empresariales y de nuevas profesiones que aún no existen en estos momentos.
  • En el mercado intervienen nuevos agentes y nuevas herramientas en la búsqueda de personal. Úsalos. Recuerda que las empresas son cada vez más autónomas en la búsqueda de empleados, pasando a usar las redes sociales. Las herramientas y los intermediarios laborales ayudan a buscar un perfil concreto y definido para una empresa concreta. Además existen portales de segunda y tercera generación, junto con start-up de empleo que innovan cada vez más en la intermediación de ofertas de empleo. Estas aplicaciones de búsqueda de empleo se basan en clasificaciones especializadas de los candidatos. El cambio es brutal porque ya no existen ofertas en clasificados en prensa, se sustituyeron por portales, y estos a su vez por aplicaciones de especializados y personalizados.
  • Tienes que buscar una ocupación en donde sientas que aportas, que te llena, porque esa ilusión la transmites durante la entrevista. Tienes que reinvindicar tu profesionalidad sea cual sea la ocupación. Y así trabajaras mejor. Para ello tienes que conocerte, saber cuáles son tus habilidades y competencias (siempre hablamos que esto tiene que ser lo primero cuando buscamos trabajo).

Ponte a ello, no lo dude. Disfruta del verano y de las vacaciones. Pero no te olvides.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios