¿Crisis de los 40?


He visto el anuncio de una marca de café en donde empieza afirmando que “muchas mujeres sufren la crisis de los cuarenta”. Y termina diciendo que “estás en tu mejor momento”. Y yo me quedo con eso, los y las de más de 40 estamos en nuestro mejor momento …. laboral.

Sí, creo que los te tenemos más oportunidades de trabajo que los más jóvenes. Y lo digo en base a distintos aspectos que nos hacen más competitivos:

  • Sabemos lo que son las dificultades. No es la primera crisis que vivimos. La del 73, del petróleo, cuando éramos pequeños, la crisis de post olimpiada cuando éramos jóvenes y sobradamente preparados, y finalmente (por ahora) la crisis del 2008, en la madurez.
  • Nos adaptamos. Cuando nacimos no había muchas cosas que tenemos ahora. Usábamos el bic y folios. Así que aprendimos a pasar de un mundo con teléfono con cable al wapsap. Y también hemos vivido los cambios en empresas. Así que sabemos muy bien lo que es aprender y cambiar en nuestro puesto de trabajo.
  • El valor del trabajo. Sabemos lo que es no trabajar, sabemos que fuera del mercado laboral hace frio, tenemos responsabilidades familiares, así que estamos preparados para trabajar y dispuesto a mantener tú trabajo.
  • ¿Trabajo a tiempo parcial? Empezamos en el mundo laboral con los contratos temporales y a media jornada (sobre todo las mujeres). Queremos flexibilizar, compaginar el trabajo con otras tareas, ocio y familia. Esa flexibilidad nos hace más atractivos a las empresas.
  • La experiencia es un grado. Podemos empezar a trabajar ya. Sólo necesitamos que nos den unos días para adaptarnos al nuevo puesto (saber dónde están las cosas), pero podemos empezar a trabajar. Ya sabes de lo que están hablando.
  • También conocemos el mundo analógico. Conocemos el mundo digital, somos usarios de redes sociales y no vivimos sin wap. Pero aún nos acordamos de cómo se vendía, como se hacía, cómo se producía sin tantos programas y ordenadores. Somos muy buenos en unir generaciones: entre los más jóvenes y los más mayores.
  • Tenemos una alta autoestima. No necesitamos que nos lo digan, … ya sabemos si lo estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Estamos seguros de nuestras capacidades.
  • Nuestra red de contactos. Llevamos años en el mercado laboral, por lo que nos conocen, tenemos contactos en el sector y fuera de él, porque tenemos más vida que la laboral.

En resumen: estamos mejor que los jóvenes porque llevamos mejor vida que los más jovenes, tenemos ganas de aprender, estamos acostumbrados al cambio o la adaptación, y, sobre todo, controlamos nuestras emociones. Lo que quiere decir que estamos acostumbrados a vivir y trabajar bajo estrés.

Si tienes más de 40 años y vas a una entrevista, cuando te pregunten: ¿por qué te contratamos?, tú ya sabes que contestar.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Crisis de los 40?

  1. Totalmente de acuerdo, y otro factor importante a tener en cuenta, con respecto a las mujeres, “las mas de 40” ya hemos tenido hijos por lo tanto no cogeremos bajas maternales, tampoco queremos las bajas por cualquier otro motivo, que no sea estrictamente necesario, porque ya sabemos que es estar de bajá en casa. Y porque sobre todo necesitamos y agradeceremos saber que nos valoran nuestras capacidades.

Los comentarios están cerrados.