Quiero buscar un trabajo …. ¿por dónde empiezo?


Ayer alguien me preguntó: ¿qué hago? Me sonó a desesperación. Para que no ocurra esto, para que los nervios no me dominen, hagamos paso a paso. Empecemos:

  • Comienza a buscar. Este paso te llevará un tiempo, no se resuelve en un día. Necesitamos definir lo que busco, que me demanda el puesto, que me falta, como adquiero lo que me falta, definir el puesto, buscar empresas que pueden ofrecer el puesto, donde están las ofertas,…
  • Redacta el CV. El CV no es una plantilla en la que recojo todo lo que hice. No, no es eso. Es una historia laboral. Cuéntame quién eres laboralmente. También te llevará su tiempo. Para ayudarte redactar tu currículum, mira los post del blog
  • Mueve el currículum. No sólo nos inscribimos en las ofertas de los portales, sino también manda a empresas que puedes tener oportunidades. No mandes el mismo currículum, adáptalo a la oferta y a la empresa.
  • Actualiza la agenda. Tienes que llevar una agenda donde apuntas todo lo que haces, a dónde lo mandas, portales que puedes inscribirte, páginas que puedes necesitar y que te pueden ayudar, y todo lo demás que necesites. Pero tienes que ir actualizando poco a poco.
  • Pregunta a la empresa cómo va el proceso. Habitualmente no contestan. Pero tú pregunta. Lo que te pueden decir es No, pero la respuesta que te den, puede ayudarte en otros procesos.

Recuerda que es un camino, paso a paso, partido a partido, así que todos los días … y el esfuerzo tiene su resultado.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

