A las empresas le interesa poco por lo que cuentas tu CV y más lo que puedes aportar a la empresa


Ya comentamos en otros post que las ofertas no se publican. Las empresas están buscando personal de distintas maneras en función del puesto a ocupar. Puede ser a través de las bases de datos que tienen en sus web, a través de los grupos de las redes sociales, etc, etc, etc,

Ya habíamos comentado que el currículum tradicional se muere. Lo que nos obliga a tener que diferenciarnos a la hora de ser captar la atención por los reclutadores. Y desde los videocurriculum a web o anuncios… ¡todo vale!

Entonces aceptamos que en estos tiempos hay que desarrollar nuevos métodos de búsqueda. El envío de currículos, buscar en portales, la presencia en redes sociales,… son necesarios pero no suficientes. Y el currículum es necesario, pero no suficiente. No es suficiente leer una relación de datos laborales para saber qué puedes aportar al puesto que vas a ocupar, a la empresa en dónde vas a trabajar.

Si quieres tener un currículum que sea leído por parte de los empleados es que trasmitas lo que puedes hacer en la empresa en un futuro. El currículum tradicional sólo cuenta lo que hicimos en el pasado (incluso los logros que obtuve), pero no comunica qué voy a hacer mañana, el logro que voy a conseguir mañana,… ¿Y cómo lo hago? Pues adapta tus competencias, tus conocimientos, tus habilidades y tu experiencia a la realidad profesional en el momento que vivimos ahora.

¿Y cómo lo hago? Mira a tu alrededor, analiza tu entorno laboral, observa los requisitos de los puestos,… la mayoría será la adaptación a la situación cambiante que vive la empresa, la flexibilidad y la adecuación a la nueva forma de trabajar. La capacidad de aprender ya que la mayoría de las empresas no tienen (ni piensan) dar formación a sus empleados.

Es muy difícil destacar en un mercado oculto de ofertas por eso tienes que potenciar las relaciones personales y empresariales, para que puedas vender tus logros futuros, lo que puedes aportar,… y para eso no estamos preparados. Mejor dicho: no nos enseñaron, no nos lo dijeron, no nos prepararon, … entonces, hay que aprender, y es muy difícil, pero no imposible.

¿Por dónde empiezo? La estrategia respecto a tu currículum también tiene que cambiar si tienes en cuenta que se terminan la forma de buscar tradicional (tanto para personas como para empresas). Aparecen nuevas exigencias que se corresponden a nuevas formas de comunicar y reclutar. Estas son: valores, ética, objetivos, interacción, aprendizaje,….

Para empezar, respondamos a estas preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué quieres?
  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Qué aportas?

Una vez que tengas estas respuestas (tómate tu tiempo), empieza a gestionar tus redes sociales, sobre todo Linkedln. Es el mejor escaparate y también donde puedes encontrar las ofertas ocultas. ¡No te olvides!

Espero que os ayude.
Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “A las empresas le interesa poco por lo que cuentas tu CV y más lo que puedes aportar a la empresa

Los comentarios están cerrados.