A golpe de vista… se lee tu currículo


Ya habíamos contado en otro post que los seleccionadores solo dedican 10 segundos a leer los currículos de los candidatos. En este tiempo en el que se realiza la mayor parte de la criba de los candidatos. Por lo que cuando realices tu currículum tienes que tener en cuenta el tiempo que se dedica a leer tu currículo. Y son 10 segundos, a un golpe de vista.

Ahora el currículo de papel tradicional ya está en desuso. Además existen herramientas digitales para poder realizar el currículo más creativo, más destacado. Pero es una arma de doble filo, porque si a golpe de vista no puedo ver toda la información relevante que es de interés para el puesto, te voy a descartar. Por ejemplo, los colores o el tamaño de letra.

Recordamos, y en este blog así lo insistimos, que el currículo tiene que estar a la altura de nuestro perfil, y acorde al puesto que optamos.  Por eso tienen que ser currículo claro, sencillo y fácil comprensión. A golpe de vista sabremos quién es la persona que me envía el currículo.

Pero no olvides, que tienes que cuidar el contenido, lo que eres tú profesional y puedes aportar a la empresa y al puesto. He visto currículos muy bonitos, muy creativos, pero cuando voy a ver la información de la persona (porque son personas) no veo nada porque la información que describe es poca, mala y escasa. ¡Una decepción!

Volvemos a insistir que el objetivo del currículo es provocar la entrevista, sino no sirve, hay que cambiarlo.

Centrémonos, cuando hagas el currículo ten en cuenta lo siguiente:

  • Incluir información relevante para el puesto, para la empresa, en relación con experiencia y/o formación, competencias y habilidades.
  • Evita datos que son innecesarios e incluso puede ser discriminatoria como el sexo, religión, estado civil,…. La edad hay que ponerla (año de nacimiento) porque es discriminación (el art. 14 de la Constitución no lo especifica “sin distinción de…”).
  • Datos de contacto: teléfono (operativo) y email (que veas)
  • Objetivo profesional (lo puedes poner al encabezamiento del currículo)
  • Formación reglada y complementaria. Con descripción del titulo, duración, centro, duración, y año.
  • Tareas, funciones, trabajos,… experiencia profesional (y también voluntaria) que refleje que estas capacitado para el puesto.
  • Conocimientos informáticos, de idiomas, con o sin título.
  • Especifica los logros que conseguiste, tanto cuantitativos como cualitativos.

Para finalizar, ya asumimos y aceptamos que la forma de buscar trabajo y reclutar ha cambiado. Lo que quiere decir que ha cambiado la manera que leer los currículos. Pues entonces, procuremos realizar mi currículo para que lo lean otros pero que sean fáciles de comprender quién eres tú laboralmente.

Lo importante, y lo sé, es conseguir la entrevista, en donde podrás defender tu currículo y tu valía para el puesto.

Ten en cuenta cuando redactes tu currículum los puntos donde centran más atención a la hora de leer tu currículo

Espero que te ayude.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

2 pensamientos en “A golpe de vista… se lee tu currículo

  1. Hola Isabel, acabo de encontrar tu blog a través de Linkedin y me parece muy interesante. Una duda con este artículo, que creo no he entendido bien ¿la edad al final hay que ponerla o no? Es que como dices que “hay que ponerla” pero puede resultar discriminatorio, me ha surgido ahora la duda. Muchas gracias..

    • Me alegro que me encontraras. La edad si hay que ponerla (mejor la fecha o año de nacimiento) porque hay contratos, planes o contrataciones dependiendo de la edad. Pero aunque no la pongas (porque te olvidaste) al mirar la experiencia y/o la formación, puedo calcularla. Como te decía antes puede haber algún plan, contrato o proyecto que interese contratar una persona por la edad, pero si piensas que tienes una edad “que no te van a coger”, creo que lo que tienes que poner en valor es la experiencia en el puesto o/y sector, que será lo que te diferencie y te haga más valiosa en la empresa.

Los comentarios están cerrados.