La pregunta más difícil de responder


Estos días estuve preparando con un orientado la entrevista. Empezamos hacer el rol-play de preguntas e hice la más difícil: ¿cuál es tu película/libro preferido?

En la preparación de las preguntas, le pregunté qué le gustaba hacer en su tiempo libre, y me contesta ir al cine porque le gusta el cine. Así que le pregunté ¿qué última película vio? …. Y ahí no supo decirme… porque no va al cine y no sabe que películas están en las carteleras….

Para poder dejar que hable, y poder valorar si encaja en la empresa, romper el hielo, ver si tiene conversación fuera de lo laboral, le pregunté ¿cuál es tu película preferida? Y no sabe decirme, tartamudea,… le coge de sorpresa, no responde.

Por eso quiero hoy que hablemos de esto. Hemos dicho aquí, y en todos los blog, manuales, orientaciones se dice que a las entrevistas se va preparado. Hay preguntas tipo y respuesta tipo. Como libro, película, deporte,… favorito. Pues llevamos uno. Queda bien que leo, que oigo música, que viajo, que hago vida de familia, que hago deporte, … pues ¿QUÉ? Porque queda feo decir que no leo, no voy al cine, no hago deporte, me gusta el sillón-ball, …

Pues llevamos uno. Y lo conocemos. Me leo la descripción del libro, de la peli, del deporte, de la última actividad que hice con mi familia, … lo preparo, es lo más fácil.

No vas a perder el empleo por no saber contestar o por no coincidir en gustos “culturales y familiares” con el entrevistador, sino que lo vas a perder no contestar, por no tener soltura en la respuesta, rapidez mental para salir de la situación,… sobre todo, si vas a empleos que se necesita vender, convencer, convivir,….

Lo dicho, espero que el post de hoy os sirva para preparar la entrevista.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “La pregunta más difícil de responder

  1. La pregunta más difícil de responder | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Los comentarios están cerrados.