La foto de mi currículo, cómo tiene que ser


En todas las sesiones de orientación, cuando hablamos del currículo hay un aspecto que siempre da conversación que es la foto. La gran duda es sí se incluye o no, si la hago de cara solo o de medio cuerpo, cómo tiene que ser el fondo, la ropa,….

Lo que quiero hoy es que hablemos de ¿cómo hago mi foto para mi currículo?

La foto tiene que ser natural. Se tiene que verte bien. Tiene que ser adecuada para el puesto al que vas. Si optas a un puesto de actor/actriz o modelo, lo más normal es que lleves tu book. Pero si vas a puestos en donde tengas relación con el público, pues tiene que demostrar tu naturalidad y sobre todo tu sonrisa. Tiene que ser acorde con tu currículo.

La foto tiene que apoyar el contenido del currículo. Me refiero que si haces un currículo original, divertido, creativo, moderno,…. No puedes adjuntar una foto con traje, corbata y gris. Si no que tiene que ser en camiseta, sonriendo y en color.

Se pone… donde tú quieras. Lo normal es que vaya al lado (junto) con los datos de contacto, con el fin de relacionar nombre con cara. Nada más.

Hay unas normas no escritas en el mundo de los recursos humanos, y que se trasladan a cualquier selección de personal. La foto tiene que ser formal, no puede distraer ni ser el centro de atención del currículo, no hacer muecas, ojos abiertos, natural, y siempre tiene que trasmitir positividad.

Por lo tanto, no puede ser en bikini, en la playa, con gafas de sol, con ropa provocativa, y que refleje negatividad.

La imagen tiene que ser real, no más de un año. Si cambias de color de pelo, de peinado (sobre todo las chicas) o te dejas barba (que está de moda en los chicos) pues debes hacerte otra y cambiarla.

Como ahora nos hacemos muchas fotos a lo largo de la semana, también cambio la forma de comunicar. Antes se presentaba una foto de carnet de identidad, porque te la hacías en un fotógrafo. Pero ahora, puedes hacértela tú, editarla y pegarla en el documento de currículo. Por lo tanto, ya no tiene que ser tan formal. Puedes hacerla al aire libre, en un sitio relacionado con tu trabajo, con herramientas relacionadas con tu profesión, …. Acorde con la profesión que realizas o buscas.

Pero OJO no abuses, no exageres, porque no puede llamar la atención más la foto que tu currículo.

Ante la duda que si tengo que incluir o no la foto, os dejo ¿es necesario incluir la foto en el currículo?

Espero que el post de hoy os sirva, y ya me diréis.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios