¿Conoces tú nivel de empleabilidad?


Si buscamos una definición de empleabilidad nos encontramos que es la capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral. Es decir, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio. Estas posibilidades van a depender de diferentes factores como son la formación, la experiencia, las cualidades y las actitudes tanto personales como profesiones.

Cuando los orientadores laborales te dicen que tienes que analizar tu empleabilidad, lo que quiere decir es que tienes que analizar los requisitos que te demanda el mercado laboral o el puesto u ocupación, y lo que tú puedes aportar. Cuando estos dos coinciden, es cuando tu nivel de empleabilidad es alto.

También tienes que tener en cuenta que el mercado laboral está en continuos cambios y a tu nivel de empleabilidad tienes que añadir la adaptación y el aprendizaje continuo.

Hay seis conceptos básicos que interactúan en la empleabilidad: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

El peso que tiene cada uno de estos factores en una persona va a depender de su situación y de sus capacidades y habilidades para ser apto o no a un determinado puesto.

La empleabilidad es más amplia que el conjunto de experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida laboral. Desde mi punto de vista, es la capacidad que tenemos  para obtener un empleo y mantenerme en el mercado laboral.

Pero mi empleabilidad es cambiante y va evolucionando a medida que voy avanzando en mi carrera profesional.

Te dejo un test y su resultado para que analices tu grado de empleabilidad. Házlo, no te engañes, sé sincero, y de verdad te ayudará, no lo dudo.

Cuestionario de Empleabilidad

Test de empleabilidad

Cuestionario factores ocupabilidad

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Conoces tú nivel de empleabilidad?

  1. Interesante post, Gracias Isa Lureiro me ha ayudado a comprender ciertos aspectos que no estaba teniendo en cuenta. Saludos.

Los comentarios están cerrados.