Se te nota que estás nervioso, no lo niegues


Cuando realizamos una entrevista de trabajo, hay una serie de gestos que dicen que estás nervioso o inseguro. Tendremos que intentar corregir estos pequeños tics que nos complican.

Ya hemos dicho, en distintos post, que lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos, intentar disminuir la ansiedad, y reducir los nervios. Haz lo que quieras o lo que puedas, pero inténtalo.

Entonces, empecemos a hablar de esos gestos que nos delatan. Las personas generalmente se tocan la cara, la nariz, el pelo, la oreja,… cuando están nerviosos. Estos gestos se acentúan si las preguntas que nos realizan nos dan estrés o inseguridad. La única forma de corregirlo, es aceptar que lo haces y, después, intentar corregirlos o por lo menos reducirlo.

También nos delata la forma de hablar. Cuando hablamos de forma rápida y acelerada. Así que: ¡stop! Porque no piensas, hablas por hablar. Los nervios no te dejan pensar y…. manifiestas estrés.

De la forma de mirar se han escrito muchísimo. No hace falta que lo leas. Sólo ten en cuenta que tienes que mirar al entrevistador. Pero la mirada al suelo o al techo, no. Da la sensación que estás en otro mundo que te interesa más que esta entrevista.

Cuando respondes a una pregunta tartamudeando, lo que estás trasmitiendo es que no estás seguro de lo que cuentas o no es verdad. Así si tiendes a tartamudear, intenta corregirlo.

Mi experiencia como orientadora, hay personas que, por múltiples motivos, tiemblan, sudan, juegan con cualquier cosa de las manos (desde el anillo a un boli), además, no paran quietos (o se quedan inmóviles), se quedan sin respuesta, ….

Bien, todo es posible en una entrevista, tanto por parte del entrevistado como del entrevistador. Pero, por mi experiencia, lo mejor es prepararla. No me cansaré de decirlo.

Intenta hacer ejercicios de dicción, de sentarse, de estarse quieto, de mirar… intenta grabarte para oírte y para verte, y así ver lo que haces y poder corregirlo.

Ya sabes si tienes dudas o necesitas una orientadora, ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios