Trabajo sin cotizar y cobro el paro…. ¿puedo?


Puede ser una casualidad. Pero al estar cobrando la prestación o cualquier otra ayuda, puede que me salga un trabajo. La tentación puede ser grande tanto para mí como para la empresa, al no declarar los ingresos que obtengo. Para mi es sumar a la prestación o ayuda unos ingresos que no tengo que declarar. Y a la empresa también le interesa no hacerme una nomina ni pagos a la seguridad social.

Una vez dicho esto, decirte que si haces esto, lo primero que tienes que saber es que estás en ilegalidad. Ya sé que me vas a decir que “lo hacen todos”. Bien, pero si te denuncian se te cae las normas a ti de golpe. Para empezar te quitan la prestación o la ayuda, incluso por vida, aparte de devolver la parte que cobraste estando trabajando.

Trabajar y no cotizar puede ser interesante en un momento determinado, pero a largo plazo no compensa. La prestación y las ayudas se generan por días cotizados, por cada día que lo cobro, día que no puedo recuperar. Si eres despedido o tienes una baja laboral (cuando estés trabajando) o no te paguen, no estás protegido ya que no tienes días cotizados.

Además, al no estar en una situación legal en la empresa, no puedes reivindicar tus derechos laborales, no estarás amparado.

Como ves no a corto plazo puede salirte bien cobrar el paro y trabajar sin contrato. Pero a largo plazo, no.

Si te sale un trabajo, cógelo. Y compatilizalo con el paro o la ayuda, puedes hacerlo. En la oficina de empleo te ayudarán.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si crees que puedo ayudarte a resolver alguna duda de tu búsqueda de empleo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios