¿Te sabes tú currículo?  


Muchas veces, cuando hago la entrevista de orientación, las personas me presentan su currículo, y cuando empiezo a preguntarles sobre él, no saben responder.  Es sorprendente que dos folios, en algunos casos, uno sólo, sea tan difícil de aprenderse. Sí, además, sabemos que el currículo es “mi hoja de vida laboral”, pues llama más la atención. Cuando a alguien le pido que me resuma su currículo, hay algunos que les cuesta un poco.

Soy partidaria de que cada uno haga su currículo. Los orientadores podemos ayudar, dar nuestro punto de vista, … pero que alguien te deje unos papeles y después vuelva a recoger el currículo que presenta, no creo que sea la forma de ayudar a alguien.

Tu currículo es la mejor arma para poder venderse en una entrevista, en la búsqueda de empleo, para poder explicar a otros (que no conocen de nada a esa persona) que sabe hacer, que puede hacer, que está buscando, …

La verdad que muchos hasta ahora, por la situación que estamos viviendo, no habían actualizado el currículo e incluso muchos ¡ni lo tenían o nunca lo habían hecho!

Lo mejor que podemos hacer si realmente estamos buscando trabajo, o queremos mejorar el que tenemos, es actualizarlo. Aprender, bueno, recordar los cursos o formación que hemos hecho (si nos acordamos de las fechas, mejor), los puesto que hemos ocupado, las funciones o tareas que hemos realizado, …. Recordar mi “hoja de vida”: mi currículo

Es  la mejor forma de saber a qué trabajo puedo acceder, cómo venderme en la entrevista, lo qué puedo hacer o aportar a la empresa y al puesto, … No es más de conocer mi perfil profesional.

Recuerda que si tú no conoces lo que has hecho o sabes hacer, de verdad, ¿crees que un seleccionador podrá saberlo?

Si estás enviando el currículo a empresas, pueden llamarte en cualquier momento para hacerte una entrevista telefónica o concertar una. Te van hacer preguntas sobre lo que pones en el currículo, … no queda bien, no saber contestar. Y lo que es peor, pueden pensar que lo pones no es verdad, que lo exageras, que no lo has hecho.

Para finalizar, ten siempre a mano el currículo, que esté actualizado, leerlo de vez en cuando para no olvidarme de lo que pone, … vale la pena que lo hagas.

Espero que te pueda ayudar el post de hoy.

Ya sabes si necesitas ayuda de una orientadora profesional, ponte en contacto conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

