Usa internet de manera eficaz en buscar trabajo


Hoy empezamos un mes nuevo, marzo. Es el mes en el cual termina el trimestre. Sí, ya han pasado dos meses de este año 2016. Bien, y seguimos buscando trabajo. Es buena época, porque ahora empiezan a salir las ofertas para la campaña del verano. Este año cae la semana santa a finales de marzo, y empiezan los turnos de vacaciones. Lo dicho: vamos a seguir buscando trabajo. ¡Bien!

Algo que hacemos es usar internet para leer este blog (claro) y mirar ofertas. La pregunta es: ¿lo haces de manera correcta para que así sea eficaz? Hoy quiero hablar de esto.

Para empezar, tienes que fijar un objetivo, real y alcanzable. El objetivo es más fácil que salga del autoconocimiento, de conocer lo que puedes ofrecer al mundo laboral, es decir, el perfil profesional (haber identificado qué sabemos hacer y cuáles son nuestras competencias, aptitudes y habilidades  mas destacas).

¿Qué tengo que hacer? Pues tienes que contestar a preguntas de este tipo: ¿de qué busco?, ¿en qué zona geográfica  ¿qué empresas podrían contratarme? ¿Cuánto me urge encontrar un empleo? ¿Cuánto tiempo dispongo, tengo un plazo tope para encontrarlo?, ¿cuáles son mis expectativas salariales y de categoría o posición?, ¿qué horario?, ¿qué piden?,….

Una vez que  lo tenga, seguimos con definir una estrategia para conseguir el objetivo marcado. ¿Cómo lo hacemos? Pues a través de:

Networking. Si, lo que siempre llamamos “mis contactos”. Úsalos, búscalos, habla con ellos, … Diles que estás buscando. Muévete. Es aquí donde el uso de internet es más eficaz. Los contactos están en las redes sociales. Únete a ellos. Importante: los contactos no son los amigos. Son también los proveedores, clientes, compañeros, colegas de profesión, … Piensa, si conoces a mucha gente, haz memoria.

Date a conocer. Di quién eres. Para ello interactúa en las redes sociales, participa en debates, aporta información sobre el sector/ocupación,…. Es lo que llamamos: hazte una reputación online. Internet no vale si no estás visible.

Usa las herramientas y los recursos necesarios para la búsqueda de empleo. Pueden ser blogs (como esté), portales, Linkedln, Facebook, Twitter, …

Cuando pienses en la estrategia (en como diseñarla) piensa en que herramienta puede ser más eficiente para la consecución del objetivo.

No te olvides que estás buscando trabajo, pero tienes más vida. No le puedes dedicar todo el día o horas y horas … porque tendrás la sensación de que no haces otra cosa que buscar, buscar, buscar, … En el blog ya hablamos del tiempo que le tenemos que dedicar.

Y finalmente, tienes que hacer una evaluación y un seguimiento de la estrategia. Tenemos que ver hacia dónde nos lleva la estrategia, qué no me funciona, … ver lo qué puedo cambiar, qué puedo conseguir, …

Importante que observes, pruebes, aceptes, rechaza, … hay muchas aplicaciones y herramientas en internet. Usa las que mejor te vengan. Llega a dónde quieres llegar.

Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional, ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “Usa internet de manera eficaz en buscar trabajo

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Tienes que hacer una evaluación y un seguimiento de la estrategia. Tenemos que ver hacia dónde nos lleva la estrategia, qué no me funciona, … ver lo qué puedo cambiar, qué puedo conseguir, …

    Importante que observes, pruebes, aceptes, rechaza, … hay muchas aplicaciones y herramientas en internet. Usa las que mejor te vengan. Llega a dónde quieres llegar.

    Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional, ponte en contacto conmigo.

Los comentarios están cerrados.