En mi curriculum hay espacios en blanco, ¿qué hago?


La situación actual que vivimos nos ha cambiado, para bien o para mal, depende. Una de las cosas que ha cambiado, de las muchas, es la redacción del currículum. Mejor dicho, la forma de presentar el currículum.

¿Qué nos encontramos ahora? Antes los currículos apenas tenían tiempo vacios. Es más cuando hacíamos selección de personal no nos gustaban esos currículum con “tiempos ociosos”. Ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla. Ahora la mayoría de los currículo tienen un espacio libre, en ocasiones muy largo.

Lo que nos pasa es que seguimos con la etiqueta de que” no me van a coger porque tengo espacios vacíos”. ¡Olvídate! No voy a mentir, hay seleccionadores que aún siguen pensando así, pero poco a poco, a medida que van viendo currículo, la visión va cambiando. No le queda otra.

Cuando vayas a una entrevista o presentes un currículo y te pregunten, contesta con tranquilidad. Di la razón de ese vacio, sin miedo. Puede ser porque no encontré, porque empecé a estudiar, porque estuve enfermo/a o alguien de mi familia, … no tengas miedo, cuéntalo (lo que tú quieras, es tu vida privada), pero di algo coherente.

Esto no puede desmotivarnos. Tenemos que hacer frente a la situación que vivimos. Asumirla (como ya hemos contado en otros post) nos ayudará a darnos la seguridad que necesitamos para afrontar la búsqueda de empleo.

Vuelvo a la pregunta de antes ¿qué nos encontramos ahora? Nos encontramos con tres tipos de personas desempleadas:

  • Junior. No tienen experiencia. Han terminado su formación (ciclos, máster, grados, etc) pero no tienen vida laboral. Se suelen contratar como becarios, contratos en prácticas, … y con periodos cortos.
  • Sénior. Tienen experiencia laboral. Más o menos larga dependiendo de la edad que tengan. La mayoría hay trabajado en pocas empresas, a lo sumo 5. La estabilidad de los empleos son periodos de años. No tienen periodos de desempleo.
  • Multiempresa.  Hay más de los que pensamos, porque antes de la crisis para no estabilizar a un trabajador se le pasaba de empresa a empresa (del grupo o de la contrata), pero él siempre en el mismo sitio. También puede ser trabajadores de las ETT o eventuales que realizaban trabajos de sustitución como vacaciones, refuerzo, navidades, verano, etc. Tienen trabajos muy parecidos. Eso sí son flexibles y adaptables. Aprendieron a fuerza de contrato.

Espero que el post de hoy os haya ayudado.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional, ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “En mi curriculum hay espacios en blanco, ¿qué hago?

Los comentarios están cerrados.