¿Por qué no paso la entrevista?


Ayer me comentó una persona que, cuando va a una entrevista, sale con la sensación de hacerlo bien, pero, no sabe por qué, pero no lo cogen. Es una sensación bastante frustrarte porque no sabes dónde lo has hecho mal. Y de eso es lo que quiero que hablemos hoy: ¿por qué no paso la entrevista?

La verdad es que no te puedo decir que es lo que haces bien, mal y muy mal, porque la decisión de pasar o no la tiene sólo la persona que te hace la entrevista. Hay algo que también tienes que tener en cuenta, y es que no sabes (no sabemos) los currículum o perfiles de los demás candidatos. Por lo tanto, nadie te puede decir qué errores fueron los que te descartaron, excepto el seleccionador.

Bien, pero por lo menos intentaremos que los errores sean lo menores posibles. Las razones normales por lo que puedes ser descartado en una entrevista, como:

Básicamente, no tener el perfil adecuado al puesto y  pensar que tu currículum es el mejor y no lo es. Desde mi experiencia, éstas son las principales razones. Ante esto hay poco que hacer. Sólo buscar ofertas que se ajusten a tu perfil, y, por otra parte, hacer una valoración objetiva de tu currículum y analizar lo que tienes, lo que te falta, lo que te piden para ofertas de ese tipo.

Después hay muchas variables que pueden hacer que seas rechazado:

  • Ser impuntual, demostrar que eres informal o que transmites que no eres responsable.
  • Contestar con monosílabos o con rodeos, denota desgana.
  • Todo es malo, todo está mal, todo …. Ser demasiado pesimista
  • A todo lo que te dicen pones una cara de NO. Tu no lo ves, pero el seleccionador sí.
  • Hablar más de la cuenta. Decíamos antes que no se contestara con monosílabos, pero darle a la lengua, tampoco. Explicar demasiado de tu vida privada, hablar mal de otros, no concretar, hablar por hablar,… No está bien.
  • Los nervios. Hay que controlarlos. No me dejan pensar, no me dejan contestar como debo, no me deja decir lo que puedo aportar, porque me bloquean.
  • Los malos modos, como: gritar, enfadarte, decir tacos, hacer chistes, ser irónico, fumar, comer chicle, no decir ni buenos días, ….
  • No tener una imagen acorde con el puesto. Ir mal vestido, no apropiado, oliendo mal, … dar una mal imagen.
  • Mentir. Sí te pillaron. Ya lo dice el refranero: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, pues ya sabes donde metiste la pata.
  • Estar por encima de todo. La actitud de que “yo valgo mucho” no es buena. Más humildad.

Y ahora que tengo que hacer:

Te lo digo desde mi experiencia. Si has ido a varias/pocas/una entrevista/s, revívelas. Recuerda lo que te preguntaron, lo que te dijeron, lo que viste, lo que observarte, … Y, después, recuerda que contestaste, como lo dijiste, que respondiste, … Hazlo con objetividad. Trabaja eso que crees que no está bien.

Si necesitas una ayuda para resolver tus dudas sobre la entrevista, en este blog tienes un taller de entrevista de trabajo. Pincha aquí para verlo.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Un pensamiento en “¿Por qué no paso la entrevista?

Los comentarios están cerrados.