Encuentra tu trabajo en Linkedin


Linkedin es la mayor red profesional del mundo. Cada red social tiene su razón de existencia. En Linkedin la usamos para lo que es: relacionarme con mis contactos laborales. Sin embargo, es la mejor red social para mostrar quién eres y qué puedes hacer. Por eso es el mejor sitio para encontrar ese trabajo que estás buscando. Además de poder interactuar con gente como tú, recibir información diversa de tu ocupación y sector, y, finalmente, contactar con personas que de otra forma sería muy difícil llegar.

Hoy quiero que hablemos de cómo tengo que hacer para que mi perfil sea lo más optimo posible. Así  que empezamos. Te daré unos consejos que te ayudaran, estoy segura.

Antes de empezar tienes que diseñar una estrategia. Básicamente es preguntarte ¿para qué quieres estar en Linkedln?, ¿para qué lo vas a usar Linkedln?­. Lo que se trata es que tienes que definir tu objetivo: buscar trabajo, tener información, hacer clientes, ampliar contactos,…

Sé constante. Utiliza rutinas. En tu plan de trabajo, tienes que establecer el tiempo para interactuar, publicar, contactar, ver ofertas, etc. Todo va a depender de los objetivos marcados en tu estrategia.

Tu perfil. No podemos olvidarnos que Linkedln es una red profesional donde el objetivo principal es hacer una red de contactos profesionales. No es Facebook ni twitter. Al ver tu perfil cualquier persona de la red, sacamos las impresiones. Cuida los detalles, desde la foto hasta lo que pongas en el perfil.

Titular. Es tu definición como profesional. No uses nombre largos, anglicismos,… porque cuando hagamos la búsqueda en Google, tienes que aparecer, sino no existes.

Muy importante: Si estás sin trabajo, ponlo en la experiencia laboral como si estuvieras trabajando. En puesto lo que estés buscando y en empresa “en búsqueda activa de empleo”, y poner en la “actualidad”. Es importante que sepas que en las búsquedas internas de Linkedin que hacen las empresas con la categoría Premium, tiene preferencia las personas que están trabajando. Si pones que estas desempleado como experiencias, saldrás en las búsquedas.

Las keywords. Tienes que aparecer en las búsquedas, tanto internas de Linkedin como en Google. Así que hay que usar esas palabras clave. Tienes que ponerla en todo el perfil, desde el titulo, hasta la descripción de la experiencia, en la formación, … y en las “aptitudes y validaciones”. Tienes que poner las competencias (lo que sabes hacer) tanto profesionales como personales. Tus contactos te irán validando. Y eso, junto con las recomendaciones, te dará el posicionamiento en la red y en Google.

A estas alturas, ya tenemos todo completo. Ahora tenemos que moverlo. Para ello, necesitamos: Buscar. Iniciamos la búsqueda de los contactos con los que queremos contactar y/o aquellos que nos interesa que vean o encuentren nuestro perfil. Para todo esto usaremos la “búsqueda avanzada”.

No sólo buscaremos personas, sino grupos afines a nuestro perfil, sector, lugar, o cualquier otra variable de la estrategia de empleo. Si dentro de mi estrategia está buscar un trabajo en Suecia. Pues me tengo que unir a grupos que tenga relación. Puede ser (imagino): españoles por el mundo, españoles en el Suecia, españoles en el norte, … Si quiero recibir información sobre cambios fiscales, pues tendría que buscar grupos de asesores fiscales, abogados XXX, etc.

Todo esto me vale para estar en la red, en las búsquedas, y poco más. Pero no hemos hecho nada. Todo lo anterior no sirve para nada sino participamos, compartirmos, damos conversación, nos damos a conocer, etc. Lo que se llama interactuar.

Una vez que dés, seguro que recibirás, Si das información de algo (de calidad, claro), los demás te irán facilitando las ofertas que tú quieres. Ya verás.

Recuerda, las redes son rápidas, si. Todo es instantáneo. Pero todo tiene su tiempo. En Linkedln no es llegar y llenar, hay que esperar. No pierdas los hábitos y verás cómo llega. Paciencia la madre de la ciencia, no?

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

2 pensamientos en “Encuentra tu trabajo en Linkedin

  1. Hola Isa, muy interesante el post.Me surge una duda,¿cómo puedo buscar keyeords que se ajusten a mi perfil?Gracias por compartir.María Juanes
    lascosasdemariasite

    • Hola. Debajo del nombre, pones lo que eres tú. En mi caso “orientadora profesional e insertora laboral”. Ahi tienes palabras clave.
      Otro sitio son las aptitudes. Tienes una etiquetas donde tienes que ir poniendo las ocupaciones. En mi caso. orientadora/ insertora/intermediacion/selección/…
      Después en el perfil (desde el estrato al los cursos) tienen que aparecer alguna vez estás palabras o relacionadas.
      espero que te ayude. Sino me envias mensaje en el linkedin y hablamos.

Los comentarios están cerrados.