¿Qué curso hago? Como elegir un curso


En estos tiempos no dejamos de oír eso de renovarse, reinventarse, formarse, etc. Por eso cuando realizamos una sesión de orientación, lo primero que te preguntan es por los cursos. Y cuando las personas acuden a una cita de orientación, sobre todo en el servicio público, piensan que les vamos a enviar a un curso.

Por mi experiencia, a lo largo de los años, he visto a gente formarse en algo que no le sirve para nada, o no está interesada en trabajar. Por eso, también estamos un poco cansados de oír que los cursos no sirven para nada.

Lo llamativo es que el mercado laboral no cubre las necesidades que tiene, se diseñan los  cursos de formación para que se adquieran esos conocimientos demandados por el mercado laboral, y, finalmente, no se cubren los cursos, no se realiza la formación.

Hoy quiero que hablemos de si quieres realizar un curso, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocer la profesión/oficio que te interesa. Necesitamos saber que se demanda, que se reclama, que conocimientos y habilidades tengo que conocer.
  • Lo primero, fundamental, importante: tener claro de que busco trabajo. Lo definimos cuando determinamos los objetivos profesionales. Es la clave. Porque no podemos hacer un curso por hacer.
  • Conocer cómo funciona el mercado laboral de la profesión que quiero optar. Qué tipo de empresas, qué tipo de profesionales requieren, etc.

Para saber qué es lo que se pide o que se necesita para realizar una profesión u oficio, hay dos trucos:

De lo que hayas visto, podrás establecer las necesidades y las prioridades. Ahí está el curso o formación que tienes que hacer.

Las informaciones sobre la evolución del mercado laboral, las tienes que mirar con precaución. Antes de la crisis, se hablaba del gran futuro de las energías renovables. Muchísimas personas se formaron en ese campo. Al final todo quedó en nada. Las personas gastaron dinero y perdieron la ilusión en tener un trabajo. Por eso te digo que cuidado.

Una vez que tengamos estos puntos claros, continuamos:

  • Tiempo para realizar la formación. Es importante, porque si tengo que hacer un curso de 100h pues necesito un mes. Pero si necesito un curso de 1.000h, necesitamos 10 meses, entonces hasta febrero del año que viene no podré tener el trabajo que busco.
  • Tengo ganas de hacer un curso. Es vital cómo me encuentro para afrontar un curso. Tengo que valorar mi vida privada para ver si puedo afrontar la formación.
  • Mientras estás haciendo el curso, es complicado trabajar. Una gran idea es que compaginemos formación y trabajo. Por experiencia es complicado a nivel profesional y también personal. Por eso no vale la pena que hagas un curso por hacer.
  • El esfuerzo que te requiere te tiene que compensar. Al final lo dejarás.
  • Plantéate realizar un ciclo de formación profesional, sobre todo cuando el curso son largos. Y también sobre todo cuando el curso es con certificado de profesional. Infórmate sobre la formación para adultos.

No te olvides de lo siguiente:

  • Pagar no es mejor. Los cursos de los servicios de empleo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos son muy buenos, tanto en contenidos, en profesorado y en materiales. Si estás trabajando también puedes acudir a la formación subvencionada (mira sindicatos y confederación de empresarios).
  • Si quieres cambiar de profesión, tienes que hacer formación acreditada. Nadie entra en un sector u ocupación con las manos en los bolsillos. Así que mira un ciclo de formación profesional, o complementa, o adapta, tu formación y experiencia a ese nuevo sector u ocupación.
  • Prioriza. Cuando has realizado el examen de las demandas del mercado laboral, los requerimientos de la profesión, tienes que hacer la lista de lo que es prioritario.
  • Youtube, tu herramienta. Los tutoriales son muy buenos, y te ayudan mucho en muchos temas. Hay cursos completos de distintos temas. Navega por la red, seguro que encontraras algo que te puede ayudar.

Necesitamos un asesoramiento profesional. Eso siempre. Acude a tu orientador de la oficina de empleo para que te asesore. Tenéis que tener claro que en muchas ocupaciones se necesitan formación acreditada y hay que realizarla en centros acreditados.

Ten claro, no te olvides, que los tiempos que estamos viviendo de continuos cambios, nos obligan a actualizamos más rápido de lo que pensamos. El aprender será constante.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué curso hago? Como elegir un curso

  1. Hola Isa, un tema muy interesante, comparto contigo que se necesita un aprendizaje constante, por eso me gustaría que las empresas te ayudasen en tu camino para formar te como profesional. Gracias por compartirlo. María Juanes
    lascosasdemariasite

Los comentarios están cerrados.