Sigues sin trabajo porque…


Cuando realizamos sesiones de orientación, las personas nos van contando. La mayoría cuentan que no encuentran un empleo por una o por varias razones. Hoy quiero que veamos las causas (generales) por las cuales no se encuentra el trabajo que se busca.

Lo que tenemos que tener claro es que “buscamos un trabajo”, no vamos “a ver si me sale”. Volvemos lo que en tantas ocasiones se dicen: definir un objetivo (o objetivos) y tener un plan de búsqueda de empleo. Lo que haces es mandar currículum por enviar, vagas por los portales buscando algo que puedes hacer,… y así no sale nada.

Necesitas un buen currículum y un perfil de Linkedin bien elaborado. Lo más generalizado en el currículum es que nos enseñan perfectamente a contar lo que hemos hecho y aprendido en el pasado, pero no sabemos a elaborar nuestro currículum para demostrar lo que podemos aportar en la empresa, en el futuro. Y si miramos los perfiles de linkelin, la mayoría están mal cubiertos, y lo que origina que no salgan en las búsquedas de que realicen los seleccionadores. Es decir, no está bien posicionado. Si necesitas ayuda redactar mi cv.

Recuerda que el currículum y el perfil de Linkedin es la primera impresión que muestras a los demás. No pierdas la oportunidad de hacerlo bien.

Cuando realizo los talleres de entrevista de trabajo, lo que observo que no se preparan. Me dicen que ¡cómo se van a preparar! Las empezamos a hacer y las respuestas junto con la aptitud, unido al lenguaje corporal y lingüístico,… ¡mucho qué hacer!

No paramos de decir que hay que preparar las entrevistas. Para eso te dejamos El taller de entrevista de trabajo.

Puedo afirmar que hablando con las personas orientadas, te confiesan, después de un ratito de conversación, que perdieron una oportunidad de trabajo (o eso creen ellos) porque no hicieron bien una entrevista, no sabían que contestar, no sabían que hacia la empresa porque no se informaron, … por eso, insistimos, prepárala.

y nos preguntamos, ¿por qué no sabemos responder? Básicamente porque no nos conocemos, no sabemos que sabemos hacer o aportar. Y eso es un problema, porque no podemos distinguirnos, no sabemos vender nuestro valor, nuestra aportación.

La mayoría enviamos un montón de currículum, el mismo para todas las oportunidades de empleo que vamos encontrando, y al final no nos llaman para la entrevista. ¿Será que mi currículum es el mismo que el del resto de los que lo envían?

Volvemos a lo que decíamos anteriormente, tenemos que “decirle” a la empresa la razón por la que vale la pena contratarnos, lo que vamos a aportar. Es decir, que valemos para ese puesto. Así, que ponte a pensar qué es lo que sabes hacer y qué puedes hacer.

Lo que pasa es que tienes mucha o poca o ninguna experiencia, y es lo que me limita. Siempre escucho que no quieren gente con mucha experiencia porque quieren jóvenes becarios que le salen más baratos. Y a los jóvenes dicen que no los contratan porque quieren gente con experiencia porque así no tienen que enseñarles.

Bien, ambas posturas tienen razón. Pero también añado que la empresa es la que decide qué es lo que quiere. Así que envíale el currículum, destaca lo que sabes hacer o lo que puedes aportar en el puesto, pero con vista al futuro, no al pasado. Y verás cómo te llaman para la entrevista, donde demostraras lo que vales.

Para que tu búsqueda de empleo sea óptima y personalizada para lo que tú buscas, tienes que tener una estrategia. Tienes que planificar y organizar la búsqueda. Te puedo ayudar si lo necesitas.

Para ir finalizando, te recuerdo que los detalles son muy importantes. Como son las faltas de ortografía, la escasez de redacción, la mala organización de un currículum, no tener la descripción de tareas y responsabilidades de tu experiencia, la mala presentación de un currículum,…

Ya término. El mayor error que tienen las personas que están desempleadas es que no tienen claro el trabajo que buscan. En muchas ocasiones, se tratan de un empleo que no existe, o por lo menos no se ven,  por razones muy diversas, como por ejemplo:

  • El sector está en crisis. La obra pública o privada no hay. Si hay algo es concreto y no va a tener los sueldos y la repercusión que tenían anteriormente. Las ventas son concretas, las comisiones por ventas bajas. Y podíamos seguir.
  • Hay secciones o departamentos en las empresas que lo hacen otras empresas, por reducción de costes. Como por ejemplo, los comerciales online. Empresas que te realizan las llamadas de ventas, o las administrativos online que te llevan la oficina desde la red. Lo que consiguen que la secretaria o el administrativo, ya no haga falta que se contraten directamente por la empresa.
  • Los empleos desaparezcan, sobre todo aquellos trabajos que lo pueden realizar maquinas, no lo van a volver hacer los hombres. Son trabajos que irán desapareciendo.

Lelo con calma, organízate, planifica,…. Y seguro que lograrás el empleo que buscas.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

Anuncios