Amplia tus habilidades profesionales


Es verdad que siempre decimos que en la orientación laboral ayudamos a las personas que buscan trabajo a potenciar sus habilidades profesionales.

Mi experiencia como orientadora es que todos somos capaces de desarrollar mis habilidades, tenemos que aprender, ya lo dijimos en otras ocasiones, pero las tenemos que poner en valor a la hora de buscar un empleo o para mantener el que tengo.

Todos tenemos capacidad para ser más negociadores, comunicar mejor, creativos, etc. Lo importante es querer desarrollar y potencias nuestras habilidades. Y no olvidar que las tenemos que descartar en el mundo laboral, porque son muy valoradas.

Vamos a ver unas cuantas, porque las de autoconfianza, empatía, toma de decisiones y adaptabilidad ya las tienes en otro artículo.

Así que vamos a hablar de:

Negociar. ¿Qué es negociar? Es un proceso por el cual personas con intereses muy distintos consiguen llegar a un acuerdo. Para poder negociar tenemos que tener unas cualidades como: intuición, comunicación y, aunque no os lo creáis, ética.

En la orientación laboral hablamos que tenemos que expresar lo que queremos decir, tener fluidez, no tener miedo para decir lo que pensamos. Decíamos que tenemos que ser intuitivos, pues si, porque tenemos que llegar a un acuerdo, por lo que tengo que saber qué quiere o le interesa al oponente. Y ética, no vale todo. Tenemos que dar confianza que el acuerdo lo vamos a llevar a cabo.

En los talleres de orientación laboral se realizan roll-play de para practicar la capacidad negociadora.

Persuasión. Es muy valorada por la empresa, ya que puede ayudar a aumentar los clientes, convencer a los trabajadores o jefes que se haga una mejora o cambio de un proceso, etc. Lo que quieren saber en qué nivel de influir puedes tener en los demás. No significa manipular a los demás. Desde la orientación laboral intentamos trabajar para que las personas que sean persuasivos, sean convincentes y coherentes. Es decir, que haya total coherencia entre lo que se dice y los que se hace.

Y finalmente, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación, las hemos desarrollado en otros post.

Si después de leer el artículo, necesitas a alguien que te ayude a potenciar tus habilidades profesionales, ponte en contacto conmigo.

Anuncios