Test de empleabilidad


Del verbo emplear, se deriva el adjetivo empleable y, de este, el sustantivo empleabilidad.

Es un concepto que surge a finales de los noventa y hace referencia al potencial que tiene una persona para estar dentro del mercado laboral. Es decir, poder acceder a un empleo durante su vida laboral.

El tener empleabilidad depende de varios factores como es la formación, la experiencia, la capacidad, la habilidad, las actitudes, las aptitudes, etc., y, cómo no, del momento económico que se trate.

Podemos definirla como la capacidad individual, facultad o disposición que tenemos las personas para desarrollar, acumular, actualizar y mantener vigentes nuestras competencias, conocimientos y redes de contactos, en función de los requerimientos del cambiante mundo laboral (según la especialidad) para mejorar nuestra productividad y competitividad, contribuir a las metas, objetivos y resultados del negocio y agregar valor real al trabajo que realizamos y a nuestra marca personal. Esta es la definición que mejor he encontrado para definir la empleabilidad, según Wikimedia.

Cuanto mayor sea el nivel de empleabilidad, mayor será la demanda por nuestro perfil profesional, mejores oportunidades para mantener o mejorar el actual empleo, o para encontrar uno nuevo, cuando y donde sea necesario.

Porque a mejor nivel de empleabilidad nos permite decidir sobre nuestra vida laboral para poder aprovechas las buenas oportunidades que me ofrece el mercado de trabajo.

Al calcular la tasa de empleabilidad lo que estamos es adecuando el conjunto de competencias, conocimientos y habilidades profesionales y personales a los requisitos  demandados por el mercado laboral en cada momento.

El tener una empleabilidad alta en un momento de nuestra vida laboral, no quiere decir que se mantenga en el tiempo. Por eso, en los momentos en los que estamos viviendo se hace imprescindible conocer el nivel de empleabilidad en cada momento.

El no salir del mercado durante toda nuestra vida laboral no nos lo marca un contrato indefinido, sino una buena empleabilidad.

Os dejo un test de empleabilidad que realicé para que podáis comprobar vuestra empleabilidad y así tomar decisiones sobre vuestra vida. No os engañéis, no os vale la pena.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

 

Anuncios