Tu  currículum viral


En este blog siempre te decimos que “buscar trabajo es un trabajo”. Para que este trabajo sea lo mejor posible, dispones de distintas herramientas y medios para que tu perfil profesional pueda llegar a una empresa, y así poder optar al puesto que quieres.

Una potente herramienta son las redes sociales. En la actualidad, la mayoría de las empresas realizan la selección de personal por medio de estas redes.

Hoy quiero que veamos cómo tengo que hacer para que mi perfil profesional sea más visible para los seleccionadores.

Para empezar tenemos que saber que redes sociales son las que más usan los reclutadores. Y estas son Linkedin, Facebook y Twitter. Son las que más valoran, y por este orden. Si estás buscando empleo, tienes que cuidar tu presencia en internet. Lo que llamamos el currículum viral.

Empezamos a conocer cómo tengo que actuar en internet para que mi currículum viral sea visible por los seleccionadores

Tu reputación online. Lo que tienes que hacer es googlearte. Lo que quiere decir, es saber que sabe de ti google, que dice internet de ti. Es muy importante porque es tu reputación, pero en la red.

Si ves que no se ajusta a lo que quieres que vean de ti las empresas, entonces tiene que cambiarla. Si Google muestran fotografías que no son muy adecuadas, o nos llevan a un perfil público en una red social cuya información no queremos que llegue a las empresas, lo primero es ajustar los niveles de privacidad. Posteriormente, habría que definir qué información queremos compartir en Internet y en qué canales sociales queremos estar.

Cuida tu perfil en Linkedin. Es la red profesional más potente. No sólo se usa para publicar ofertas, sino también para ver los perfiles profesionales y para poder contactar contigo. Resulta esencial dedicar tiempo a rellenar con propiedad y máximo lujo de detalle los diferentes campos del perfil en esta red social, ya que es la información que llegará a los posibles empleadores.

Las demás redes, también existen. Por que estés en Linkedin, no quiere decir que no tengas que estar en otras, como puede ser Facebook o Twitter. Y en alguna especializada o corporativa destinada en concreto para tu oficio o profesión.

No tienes que olvidar que tienes que transmitir lo que eres y lo que vales, siempre del lado profesional, claro. Completa y actualiza tanto formación como experiencia, son los campos que no pueden estar vacios, y si están, tienen que tener información.

Una red muy potente para buscar trabajo es Twitter. Ya hemos publicado distintos artículos en este blog de cómo confeccionar el perfil y cómo buscar ofertas.

Pero la “bio” es fundamental. Está compuesta por 160 caracteres en los que debemos resumir aquello que podemos ofrecer, nuestras fortalezas y nuestra experiencia profesional, y de una manera atractiva.

Y no te olvides de conviene cuidar mucho la ortografía y, a pesar de la limitación de caracteres, escribir con corrección y sin abreviaturas.

Una imagen vale más que mil palabras. Hablamos de la fotografía. Todos los perfiles tienen que tener una foto adecuada al perfil. Básicamente porque quiero saber cómo es la persona con la que hablo. En este caso, con quién interactúo.

Los buscadores buscan por palabras. Lo que llamamos “palabras clave”, así que los perfiles tienen que estar llenos y repartidos por las palabras que te definen como profesional. No sirve para nada tener un perfil en alguna red, sino cuando realizan las búsquedas de trabajadores, no ven.

Te voy a poner un ejemplo. Si quiero buscar un producto (cualquiera que sea) y no encuentro la empresa que lo vende. La web y redes sociales de la empresa, no son apropiadas, hay que cambiarlas para que el cliente me encuentre. Esto que es básico en el mundo empresarial, es también importante en el mundo de la búsqueda de un empleo. Pues, úsalo.

No te olvides de dos cosas. La primera, es que tengas los perfiles actualizados, con toda la información. Moverlo es la segunda que tienes que hacer. Interactuar, participar en los grupos, en los foros,… así obtendrás referencias y realizarás contactos.

Para finalizar, te recomendamos que no mientas, que no exageres, y, sobre todo, sé originar. Di lo que vales, lo que puedes aportar, porque vale la pena contratarte.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

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