¡Protégete contra el paro!


Si estás sin trabajo y sigues buscando día a día una nueva oportunidad laboral, no puedes creer que existan a nuestro alcance elementos que pueden ser disuasorio del desempleo.

Lo que te va a facilitar la incorporación al mundo laboral es la formación. O como algunos llaman que es la cualificación para un puesto de trabajo.

Sea cualquiera la forma de medir la tasa de desempleo, como los datos de paro registrado como la EPA, en todas se puede extraer un dato bastante interesante. Las personas con formación (con cualificación), independiente de su edad, tiene una tasa de empleo superior a las personas que no lo tienen.

Incluso se puede ver una relación positiva, en el sentido de que con formación específica tienes un 30% aprox. de encontrar un empleo, frente a las personas que sólo poseen estudios secundarios o primarios.

La razón primordial es que con la crisis se han destruido la mayoría (casi la mitad) de los puestos de trabajo sin formación o cualificación. Se han llevado por delante los puestos manuales ocupados por personas con cualificación baja, mientras que las personas con formación o cualificación específica han salvado la crisis de forma muy diferente.

La crisis que vivimos, y estamos a vivir, han tocado a todos los colectivos y ha llevado al desempleo a todos sin distinción. Sin embargo, aquellas personas que poseen una  titulación o cualificación tienen mejor oportunidades de empleo, porque se pueden adaptar mejor a los puestos nuevos que surgen de la postcrisis. Mientras que las personas con cualificaciones más bajas o escasa, le es mucho más difícil de poder acceder al nuevo mercado de trabajo que estamos viviendo.

La formación es la que te facilita la recolocación

Por mi experiencia como orientadora profesional, si lo vivimos cada día. El tener la ESO/ESA o el Bachillerato no te empleo, pero puedes acceder a formación para el empleo más especializada y más demandada por las empresas. Con lo que aumentas las posibilidades de empleo frente a los que no la tienen.

Te recuerdo que la formación y la mejora de la cualificación mejoran tus posibilidades de empleabilidad a diferencia de otras personas que no la tienen.

Es muy complicado, desde mi experiencia como orientadora profesional, porque habitualmente en nuestro país ha tenido trabajo las personas que carecían de formación cualificada en el puesto. Por eso necesitamos, cada vez menos, un cambio de mentalidad. Pero siempre ha sido el mejor protector frente al desempleo la mejora de tu cualificación laboral.

Espero que el post de hoy os haya ayudado. No te olvides que si crees que necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Buscaremos la mejor forma de poder resolver las dudas a la hora de buscar un trabajo.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

Anuncios