Busca trabajo por internet


Ya hemos superado que en estos tiempos toda la información está en Internet de cualquier tipo. Buscar trabajo no es una excepción. En Internet vamos a encontrar todas las oportunidades laborales que necesitemos.

Pero todos los que estamos delante del ordenador todos los días, sabemos que no es fácil buscar las ofertas que se ajusten a nuestro perfil profesional. Necesitamos tiempo, dedicación y, sobre todo, planificación.

Y de eso, de la planificación, vamos a hablar hoy en este post.

Lo primero que tengo que saber es ¿de qué estoy buscando? Me ayudará a concretar mi búsqueda y ahorrar esfuerzo y tiempo.

Ya comentamos en otras ocasiones, tenemos que saber que “buscar un trabajo es un trabajo”. Como pasa en todos los trabajos, lo tenemos que hacer bien.

Una vez que sepa de lo que busco, necesito herramientas que me ayuden a estar en la red. Las mejores son las redes sociales, sobre todo, desde el punto de vista laboral, es Linkedin. Cumplimentar los perfiles en los portales de empleo o crear curriculum en plataformas de intermediación, también me ayudarán a tener visibilidad en la red.

Pero, para todo esto, se necesita una planificación, que lo vamos a hacer del siguiente modo:

De qué buscas o de qué no buscas. Porque si estoy buscando de cualquier cosa, algo falla, y si no hago una acotación por ocupaciones de búsqueda, me perderé en la red sin fin de algo que no tengo definido.

Responder a la pregunta de qué estoy buscando es clave para iniciar la búsqueda con buen pie.

Tenemos que acotar lo máximo en esta definición de lo que busco. Haciéndonos preguntas como:

  • Si tengo una profesión concreta, ¿están mis conocimientos actualizados?, ¿poseo parte o total de los requisitos exigidos?, ¿tengo una o varias profesiones definidas (formación, experiencia)?, ¿qué desplazamiento estoy dispuesto/a a realizar?, ¿qué salario mínimo por una jornada completa estoy dispuesto/a a aceptar?, ¿qué tipo de horario puedo llevar a cabo?, etc.
  • Si no tengo ninguna profesión concreta, ¿qué cosas se me da bien hacer?, ¿qué requisitos se piden en los puestos actuales y a los que puedo acceder?, ¿utilizaré (si tengo) mi propio vehículo de transporte?, ¿qué perfiles se suelen demandar para ese tipo de trabajo?, ¿se me da bien y puedo trabajar de cara al público?, ¿qué me falta para poder acceder a los puestos de trabajo que me gustan -de una manera realista, obviamente-?…

Puedes ampliar las preguntas que veas, pero todas tienen que tener una respuesta que me ayudará a acotar mi búsqueda de empleo, y me van a ayudar a definir los objetivos laborales en cada momento.

Este análisis inicial se readaptará según vayamos desarrollando esa búsqueda, de manera constante, y eso es muy bueno, porque indicará que iremos trazando el camino correcto lo más acorde a la realidad del momento, y esto es fundamental.

Selección de herramientas

Una vez que tengo claro hacia dónde me dirijo, tengo que seleccionar con qué voy a buscar.

Visibilidad de mi curriculum: es decir, ¿voy a utilizar herramientas para tener mi curriculum online?  Esto no es igual que estar registrados en páginas webs de empleo que veremos luego, ni a estar en redes sociales o profesionales, son otras herramientas diferentes que ya hemos comentado por aquí alguna vez. Aparte de mi curriculum en Pdf o Word, también tengo visualize.mecuvitt.es, enthuse.memarketyou.comcvgram.me y otros muchos más.

Insistimos, hacer un curriculum con estas herramientas y no actualizarlo es dejar morir tu búsqueda en la web, al menos en una de las áreas.

Otra herramienta que es parecida pero diferente es about.me, que nos permite crear una especie de tarjeta de presentación online a modo de resumen de mi perfil profesional.  Puede ser una buena manera de empezar.

Además de estas herramientas específicas, hay otras como prezi.comeasel.ly, infogr.am, visual.ly y tableau.

Todas ellas son herramientas online y libres, que permiten crear interesantes y originales infografías que para presentar un curriculum pues como que quedan muy bien. Pero insisto, esto lo utilizaré si considero que puede ser útil o aportarme algo a mi búsqueda de empleo, si no es así, no haré uso de él.

Os recuerdo que si esto no me gusta o no me movita, mejor no hacerlo, ya que entraremos en una frustración que no nos va a ayudar a encontrar empleo por internet, sino todo lo contrario.

Webs de empleo.  Haremos una buena selección de las webs de empleo que voy a utilizar, y diferenciaremos entre profesionales, generalistas y metabuscadores.

Las webs de empleo profesionales son para realizar búsquedas de empleo por sectores laborales concretos.

Las webs de empleo generalistas son las conocidos por todos: infojobs, laboris… La diferencia con las páginas profesionales es que aquí encontraremos ofertas de todos los sectores, sin preferencia por ninguno.

Listado portales de empleo generalisas y por sectores

Los metabuscadores de empleo son webs que lo que hacen es rastrear tu búsqueda (que suele centrarse en rellenar dos campos: qué buscas y dónde) en el resto de webs de empleo y profesionales.  No requieren registro previo y son rápidas.

Listado de metabuscadores para buscar empleo

Por cierto, no olvidar las webs de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Os dejo el enlace del SEPE donde podréis ver las ofertas de trabajo.

Redes sociales y profesionales.  En cuanto a las redes sociales es más que recomendable al menos contar con una, por el simple motivo de que refuerza nuestra presencia en la web.

Desde ahí podemos comentar, darnos a conocer, contactar con personas y, por supuesto, buscar trabajo a través de sus aplicaciones o cuentas.  Las habituales son Linkedin, Facebook Twitter, pero está entrando con fuerza también Google+ (además cuenta con el aliciente de que nos ayuda a posicionarnos en las búsquedas en Google). Lo que quiere decir es que si nos buscan por nuestro nombre, saldremos antes con el perfil de Google+ y después con los perfiles de las demás redes sociales.

Recuerda que a la hora de utilizar las redes sociales hay que ir con cuidado.  Si tengo una cuenta en Facebook para comunicarme con mis amigos, no puede ser la misma que la que utilizo para buscar trabajo.

El uso de las redes sociales requiere dedicarle mucho tiempo, interactuar y aportar información. Si aún no eres un friki, puedes empezar para ir cogiéndole el gusto.

Ya para terminar, organización y planificación.

Lo mejor que puedes hacer es llevar tu agenda de búsqueda de empleo. ¿Cómo hago? Pues algo tan normal como ir anotando todo lo que estás haciendo, ofertas que contestas, perfiles que vas cubriendo, portales donde están tus datos, etc.

Para definir la planificación haremos:

  • Iré probando todos los recursos y herramientas que tengo a mi disposición, para ver cuáles son las que puedo sacarle utilidad en mi búsqueda de empleo.
  • Una vez que los tenga, iré cumplimentado cada uno de ellos.
  • Los mantendré actualizados (lo más difícil)
  • Y finalmente, aquellos que vaya viendo que no me valen, pues lo voy eliminando, y a su vez, iré añadiendo más a mi agenda de búsqueda de empleo.
  • En el caso de usar redes sociales como Facebook o Twitter tendré que tener una planificación dedicada a ellas. Sobre todo: la información que voy a publicar, crear nuestra red, interactuar en grupos o personas, etc.

Solo recordarte que buscar trabajo por internet no me garantiza conseguirlo, lo sabemos. Pero es un camino para conseguirlo. Ponte a ello, y si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

Anuncios