Tus habilidades comunicativas


En muchas ofertas requieren “habilidades comunicativas”. La mayoría de las personas que oriento me preguntan cómo lo ponen en su curriculum. Y hoy quiero que hablemos de eso. Antes de empezar, recordarte que tienes distintos post sobre el competencias que os puede ayudar.

Cuando las empresas requieren en su oferta de empleo “habilidades comunicativas”, lo quieren es crear un clima laboral de entendimiento y cooperación, así como el éxito del trabajo en equipo y la prevención de conflictos.

Tener una habilidad comunicativa no es sólo saber leer y escribir correctamente, sino también tener la capacidad de adaptarnos a situaciones y ambientes distintos. Ya que tener ésta competencia no es solo el conocer el idioma, sino también la habilidad para usarla.

Desde los años 70 (cuando aparece el concepto de competencia de comunicación) hasta hoy en día, la comunicación es una pieza importante en nuestra sociedad hasta ser el centro de todas las relaciones empresariales y sociales. No quiere decir que hace unas décadas no existirá la comunicación dentro de la empresa, sino que es a raíz del avance tecnológico cuando empieza a ejercer este papel fundamental. El dominio de la comunicación en sus distintos niveles es, por ello, la mayor herramienta con la que un individuo puede contar hoy.

Nos referimos a capacidades “socialmente adecuadas”, no sólo saber leer y escribir correctamente, como decíamos anteriormente. En el mundo del trabajo, se refiere fundamentalmente a la capacidad de adaptar nuestras estrategias y habilidades a cada situación en particular.

En la mayoría de los trabajos, por no decir en la totalidad, es muy valorado el lenguaje corporal, la empatía y, por supuesto, adaptar nuestro lenguaje a la persona que nos dirigimos. Lo importante es transmitir el discurso, lo que queremos decir, lo que queremos vender. Lo que tenemos que saber que es tan importante lo que se dice como el modo en el que lo hacemos, ya que la comunicación es un acto social y no depende sólo de la persona que emite el mensaje, sino también del modo en que otra lo interpreta.

Recuerda que tus competencias comunicativas son tan importantes para el mundo del trabajo, ya que las empresas se juegan su imagen corporativa en cada unidad que venden. Y si bien estas habilidades se pueden mejorarse o aprenderse con formación, sin embargo os recomiendo que la práctica y la observación son los modos más eficaces para perfeccionar nuestras competencias en este sentido.

Recuerda que podemos ayudarte a mejorar tus habilidades comunicativas y la entrevista de trabajo. Buscaremos la mejor forma de poder resolver las dudas a la hora de buscar un trabajo.

Ponte a ello, y si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. ¿En qué puedo ayudarte?

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