Preguntas claves para pasar la entrevista


Al acudir a una entrevista, siempre pensamos que tenemos la oportunidad de contar lo bueno que somos en algo y lo bien que lo vamos a hacer en el puesto. Pero hay algunas preguntas, que no sé por qué, pero se nos atragantan y no tenemos respuestas. Para que no nos pase eso, vamos a hablar de estas preguntas y así poder prepararlas y responderlas con confianza.

Si le pregunto a alguien sobre ti, ¿qué me diría?

Esta pregunta es un clásico, siempre cae. Pero la mayoría de los entrevistados contestan “No sé ..” Creo que es porque desconocemos como somos, no sabemos cómo definirnos, desconocemos quién somos laboralmente.

Pero la duda es para qué me hace el entrevistador ésta pregunta. Básicamente para conocer tú grado de autoconfianza. Aunque la propia observación del entrevistador nos puede aportar mucha información, es necesaria contrastarla con la percepción del propio interesado.  En ocasiones, no hay modo de conseguirla y lo que esto nos indica es un problema de personalidad, ya que el autoconocimiento es un rasgo de madurez personal.

Conviene, por lo tanto, preparar nuestra autoestima, analizar nuestros puntos fuertes y débiles basándose en la propia experiencia profesional y en nuestras competencias

¿Por qué dejaste el trabajo (anterior)?

La razón porque te hacen está pregunta es para saber qué pasó en la anterior empresa. Contesta lo que creas, sin miedo. Pero prepararla, aunque no se cuente todo (estás en una entrevista no en un confesionario). Recuerda que en muchos casos se piden referencias a anteriores empleadores.

Si te marchaste voluntariamente o si fuiste despedido, da igual, lo que quiere en el entrevistador es valorar tu compatibilidad con lo que ofrece la empresa.

¿Cómo era tu relación con tu superior?

Fuera como fuera, sea como sea en estos momentos, nunca hablar mal. No quieren saber detalles, lo que quieren saber es si hablas mal de la empresa y de su personal. Y eso no gusta. Es lo que te va a provocar el rechazo para el puesto. La razón es que deducen que harías lo mismo con ellos. Aunque tuvieras buenas razones para quejarte, no entres en valoraciones de ningún tipo.

¿Por qué quieres cambiar de empresa?

Es una pregunta a las personas que están trabajando. La razón es para saber por qué se plantea un cambio. Lo que tienes que trasmitir es la motivación que tienes por este nuevo trabajo, por eso vas a la entrevista. Lo que quieren saber es qué factores busca el candidato a la hora de trabajar y si éstos se ajustan a lo que se busca realmente para el puesto que está demando. Evidentemente puede darse el caso que el candidato no tenga más remedio que plantearse la búsqueda de un nuevo trabajo por causas objetivas (terminación del contrato, por ejemplo), pero aun así debe esforzarse en mostrar qué aspectos son importantes para él.

Tus hobbies tienes

Hay entrevistadores que realizan preguntas sobre los hobbies que tiene el entrevistado. La mayoría les coge de sorpresa, no se lo esperan, porque no ven que sea necesario para un puesto saber a qué dedicas el tiempo libre.

La razón por la que lo preguntan no es cotillear, sino saber si tienen “vida fuera del trabajo”, si practican deportes o aficiones de equipo, si tienen inquietudes intelectuales, creativas y manuales. También, para que te expliques, para que hables y ver tus competencias de comunicación. No responsadas por quedar bien. Es muy normal que digas que te gusta leer, y te pregunten los últimos libros que leíste o el libro que más de gustó, y no respondas nada. Así que has quedado un poco mal.

Te recuerdo que para preparar respuestas en una entrevista tienes 100 preguntas 100 respuestas

Recuerda que puedo ayudarte a mejorar tus respuestas en una entrevista de trabajo. Buscaremos la mejor forma de poder resolver las dudas a la hora de buscar un trabajo.

Ponte a ello, si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Mi nombre es Isabel Loureiro. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Preguntas claves para pasar la entrevista

Los comentarios están cerrados.