Tu mejor opción: la autocandidatura


Hay dos modos de presentarse ante una empresa. Una respondiendo a una oferta que la publica la empresa. Y la otra enviando tu candidatura para que te tengan en cuenta en un proceso de selección que aun no lo han realizado.

Cuando realizo la orientación, me dicen que no hay ofertas de empleo “interesantes” publicadas. Y es cierto. Lo que si se mueven son las ofertas ocultas. Es decir, las que no se publican. La empresa tiene en su poder unos curriculum y entre ellos llaman para lo que pueden necesitar en cada momento. No publican la oferta en ningún portal ni periódico.

Cuando nos presentamos en una empresa, aunque la empresa no busque personal. Lo que tienes que pensar es la respuesta a esta pregunta: ¿qué puedo aportar a la empresa? Uff! Piensa. En función de la respuesta, realizarás tu presentación.

Antes de ponerte a redactar la carta de autocandidura y el curriculum (siempre decimos que hay un curriculum para cada oferta y para cada empresa), tenemos que hacer dos cosas. La primera, conocer la empresa a la que envío mi curriculum. Y la segunda, saber que puedo aportar a la empresa a la que envío mi autocandidatura.

¿Qué hacer? Saber a qué se dedica, analizar su actividad, conocer sus productos, cómo trabaja, etc. Mira su web, busca información en Google, te puede ayudar. Una vez que tengas la información es el momento de ponerte a redactar la carta de presentación y el curriculum.

Pero vamos a contarte unos “truquillos” como específica para que puesto le envías tu curriculum. Tambien, puedes proponer mejoras de algo que hayas visto que no está bien o que se puede hacer de otra manera (pero siempre desde el respecto). Destaca en qué eres bueno, no digas nada de lo que no eres tan bueno. Y, finalmente, resalta tus habilidades. Es decir, en resumen, destaca tus competencias.

Te dejo cómo redactar tu carta de presentación que estoy convencida que te ayudara.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

3 pensamientos en “Tu mejor opción: la autocandidatura

  1. Una duda que me surge. Si ya he enviado mi curriculum por autocandidatura, y me han contestado para decirme que gracias y que lo remitiran a tal y tal y que en caso de que haya una oferta adecuada para mi me llamarían, en ese momento ¿debes contestarles agradeciendoles y haciendo constancia de que has recibido el correo o es mejor no hacer nada?
    Es que he leido páginas donde pone que si, que contestes aunque sea agradeciendo, y en otros simplemente no pone nada; y es una duda que me gustaría aclarar la verdad.
    Muchas gracias;
    Un saludo

    • Hola, Violetta. La respuesta que comentas me parece muy educada. Yo daría las gracias. Pero volvería a enviarle mi autocandidatura después de un tiempo (el que yo crea suficiente) porque no creo que tengan en cuenta todos los curriculum que se les envía, sólo los últimos.

Los comentarios están cerrados.