El contenido de tu curriculum es lo que te diferencia


Ya hemos contado en este blog las partes, la estructura y todo lo esencial que tiene que tener nuestro curriculum.

Lo que quiero que hablemos hoy es del contenido. Cuando realizo los talleres de búsqueda de empleo, todos me preguntan cuál es el mejor modelo de curriculum. La respuesta es siempre la misma: ninguno, el tuyo.

Lo que más cuesta de un curriculum es redactar el contenido. La persona que lo lea tiene que saber quién eres profesionalmente y qué puedes aportar al puesto o la empresa.

Tenemos que recordar que los curriculum no se leen, ni el tuyo ni el de los demás, sino que se le “echa un vistazo” que dura 20 segundos. Para que un curriculum “llame la atención” tiene que tener algo que haga de “efecto llamada”, y eso se llama: contenido.

Voy a dar unas claves para que el contenido de tu curriculum destaque respecto a los demás. Recuerda que los curriculum se leen a golpe de vista y si están en una base de datos se buscan por las palabras claves.

Hay palabras que tienen que estar en tu curriculum

Objetivo. Definir un objetivo significa que quieres alcanzar una meta. El objetivo tiene que ser concreto, medible y alcanzable. Pero la empresa valora que tienes claro lo que quieres.

Resolver. Para mí la palabra fundamental. Cuando una empresa quiere un trabajador/a para un puesto es para que le resuelva las tareas que para lo que se le contrata. Cuenta, incluso con detalles, todo lo que has aportado, suelto, conseguiste en tus anteriores empleos. Se irá la vista hacia ello.

Innovación. La empresa valora que sus trabajadores que aporten iniciativas para que los objetivos se alcancen. Es el mayor cambio en este nuevo mercado laboral. Demuestra que puedes aportar ideas nuevas, que puedes hacer algo bueno en la empresa. Destácalo.

Planificación. Va unida a la anterior. Ninguna buena idea sin planificar, no puede llevarse a cabo. Destácalo y relaciónalo con los anteriores.

Mejorar. Es una palabra que gusta mucho, e incluso se busca por el perfil o curriculum del candidato. La empresa te va a contratar para mejorar, para aumentar, para incrementar, … la productividad de tu puesto. Si lo sabes explicar bien, te llamarán para la entrevista, no lo dudes.

Podemos hablar de más palabras claves que a golpe de vista harán que tu curriculum destaque frente a los demás. Convirtiéndote en el mejor candidato para el puesto. Recuerda que si te llaman para la entrevista, el curriculum ha alcanzado su objetivo.

Para resumir, las palabras claves tienen que ir de acuerdo con tu perfil profesional y al puesto al que te presentas. Y lo difícil es reunir todas las palabras para transmitir que eres el mejor profesional.

Espero que después de leer este post, vuelvas a leer tu curriculum, actualizarlo, reflejar los logros, aptitudes, habilidades, etc.

Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

 

Anuncios