Ventajas de estar inscrito en la oficina de empleo


Además de acceder a a cursos, a planes de inserción, a ofertas de empleo, a servicio de orientación laboral. Hay unos beneficios que son desconocidos por la mayoría de los desempleados, y hay que valorarlos.

  • Ser desempleado. Si eres una persona que estás sin trabajo, y andas buscando un empleo, el documento válido para demostrar que estás en busca activa de empleo es el DARDE.
  • Ser desempleado de larga duración. Si llevas más de doce meses buscando trabajo eres parado de larga duración. Para demostrarlo tienes que haber estado inscrito en la oficina de empleo y haber renovado periódicamente la demanda. ¿Para qué me sirve? para acceder a ayudas de todo tipo no sólo del SEPE, por ejemplo.
  • Ayudas a la contratación. Existen muchas formas de ayudar a las personas desempleadas. Una de ellas es que la empresa que le contrate tenga unas bonificaciones de cotizaciones o/y incentivos para que contraten personas que están en situación de desempleo. Por eso en la entrevista te van a preguntar si estás apuntado en la oficina de empleo y cuánto tiempo llevas inscrito. Una ayuda a las personas trabajadoras en la declaración de la renta es la bonificación por movilidad geográfica. Si te vas a trabajar a otro ayuntamiento tienes una reducción del pago del IRPF. Para demostrarlo, tienes que estar apuntado en la oficina de empleo el día anterior a la entrada en la empresa. Compensa.
  • Acceso a planes de inserción de la comunidad autónoma y del ayuntamiento. Estas administraciones realizan planes de inserción de diferente manera. Sin embargo, por lo general, tienen preferencia las personas que llevan más tiempo en situación de desempleo. Lo que llamamos más antigüedad.
  • Descuento por ser desempleado. Hay empresas privadas o públicas que realizan descuentos de sus productos si eres una persona desempleada. La forma de demostrarlo es a través de la tarjeta de demandante de empleo. Puede ser desde el bono del autobús o transporte público a corte de pelo, supermercado, entradas para espectáculos, etc.
  • Acceso a la pensión de viudedad al cónyuge. En el caso de fallecimiento del demandante inscrito en la oficina de empleo se considera que se encontraba en “situación asimilada al alta” y facilita el cumplimiento de los requisitos para que el cónyuge del fallecido acceda a la pensión de viudedad.
  • Se permite el acceso a las prestaciones de incapacidad permanente, de jubilación, de muerte y supervivencia, mientras se cobra la prestación o el subsidio, o una vez agotados si se mantiene la inscripción como demandante.
  • Para optar a la jubilación anticipada se pide que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
  • Mantener la asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero una vez agotadas las ayudas, es necesario seguir apuntado al paro para conservarla y no perder derechos

Si eres joven te interesa estar inscrito en la oficina de empleo aún no hayas trabajado ni estés cobrando nada, aunque estés estudiando. Los programas específicos para jóvenes como el Sistema de Garantía Juvenil te ofrece formación especializada y facilidades para la contratación por parte de las empresas que colaboran con SPE.

Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios