Desempleado sobrecualificado = candidato descartado


Entre los trabajadores que están en situación de desempleo se produce una paradoja. Por un lado, las empresas quieren gente altamente cualificada para realizar un trabajo y, por el otro, aquel trabajador que tiene una cualificación alta es rechazado del mercado laboral.

En nuestro mercado laboral no hay muchos puestos donde se requiera una cualificación alta. Por eso, los trabajadores acuden a las ofertas con perfiles profesionales más bajos con el objetivo de tener una oportunidad laboral. Y son rechazados por tener una sobrecualificación.

Hoy quiero que hablemos de cuándo un candidato tiene un perfil profesional superior al que necesita la empresa.

En el mercado laboral que estamos viviendo, son los empresarios quien no quiere tener personal con mejor cualificación que la de ellos. Esta manera de pensar, por parte de la mayoría del empresariado, es un problema para la empresa y para nuestra economía.

Lo que alega el empresariado cuando hablas con ellos es que una persona con una cualificación alta lo normal es que se vaya, ya que tiene más probabilidades de tener mejores oportunidades. Por eso, no compensa enseñarle (tener el periodo de adaptación) y después cuando empieza a hacer su trabajo, se marcharía, y tendría que buscar otro trabajador para ese puesto. Y volver a empezar.

A mí me parece bien que piensen así porque la excesiva rotación de personal es un elevado coste para la empresa y una mala imagen para el cliente. Es una forma de pensar en un mercado laboral en donde el trabajo indefinido era lo normal.

Sin embargo, en los tiempos en los que vivimos donde lo normal es la temporalidad y el despido fácil, no sé para qué pueden pensar de esa manera. Por lo que creo que “no quieren personal mejor preparado que ellos”.

La verdad es que ahora, donde en el mercado laboral hay una mano de obra con una gran cualificación profesional desempleada, era el momento en el que la empresa podría elegir a  los mejores. Pero por lo contrario, no los quiere.

Por eso, los trabajadores desempleados eliminan de su curriculum formación y/o experiencia que le diferencia de los demás. Eso es lo que le va a dar el puesto. Si lo llegara a añadir en su curriculum, lo más seguro es que no lo contratarían.

Es una paradoja. Los trabajadores con cualificaciones bajas tienden a incrementar su curriculum para poder ser contratado. Por lo contrario, el trabajador con alta cualificación tiende a eliminar lo extra para ser contratado.

Y ahí está el problema para nuestro mercado laboral. Tenemos personal altamente cualificado infravalorado. Por eso las empresas no pueden competir en este mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo.

Lo que produce es que los trabajadores con iniciativas no se formen, se desmotiven y acaben marchándose. O, por lo contrario, montar su empresa y hacer la competencia a la empresa que les rechazó. Por lo contrario, los trabajadores con cualificación baja tampoco aumentan su expectativas ¿para qué? ellos tienen trabajo y es lo que necesitan. Y la empresa no mejora su capital humano.

Lo que tiene que conseguir la empresa es que aumentar la productividad de la plantilla y del trabajador. Y ésta depende de otros factores además de la sobrecualificación. Como son las actitudes, las habilidades y los conocimientos (sobre todo informales).

¿Es lo que te pasa a ti? ya me dirás.

Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Un pensamiento en “Desempleado sobrecualificado = candidato descartado

Los comentarios están cerrados.