No tengas miedo a un test psicológico


Hay empresas (incluso administraciones publicas) que utilizan los test psicotécnicos para seleccionar personal. La razón primordial es realizar la primera y gran criba. Si, la mayoría no los pasan. Por eso, en las citas de orientación laboral muchos me dicen qué tiene que hacer para pasar el test psicotécnico.

Los test psicotécnicos se usan para obtener un perfil psicológico del candidato/a a una oferta. Por ello, las personas que lo realizan se sienten totalmente coaccionadas, ya que no saben qué es lo que analizan (desde el punto de vista laboral).

Lo primero que debes hacer es practicar. En internet hay múltiples de modelos y ejercicios que pueden ayudarte. No lo dudes, empieza. Se sabe que si entrenas puedes mejorar los resultados en un 30%.

Entonces, ten en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar, mira todo el test. Tendrás una idea de cómo es, su contenido, el tipo de test que es (números, dibujos, letras, …) Podrás distribuir el tiempo entre las preguntas.

Lee atentamente las indicaciones del test (como se responde o como se cubre). Sobre todo si hay que marcar, que tipo de marca es la correcta, si me equivoco cómo lo cambio, etc.

Lee atentamente la pregunta. Eso, lee la pregunta. No saques ideas de por qué te preguntan eso. Por ejemplo: ¿Le gusta los deportes de riesgo?. No te la preguntan porque quieran que te tires desde un avión o porque la empresa organiza juegos entre departamentos para pasar los fin de semana juntos o porque quieren gente que arriesgue y no tenga miedo. Sólo te han preguntado si te gustan los deportes de riesgo. En mi caso, no.

Concéntrate. Sin distracciones. No hace falta saber qué pasa en la sala. Atiende a lo que estás haciendo.

Si no sabes contestar, déjalo y pasa a la siguiente. Si pierdes mucho tiempo en una respuesta, no te va dar tiempo a responder a las demás. Así que déjalo, cuando acabes retómala si tienes tiempo. Recuerda que no pasa nada si no lo terminas en su totalidad. Se sabe que el 97% de los candidatos no lo terminan.

¿Qué hacer cuando acudo a la prueba?

Ante todo, ir descansado, con tiempo, relajado. No vayas agobiado, con stress, porque no te saldrá bien el test.

Tener claro a dónde vas. Acuérdate que es una prueba de selección. No vas hacer un examen, sino una prueba de selección.

Optimismo. Con una buena autoconfianza es una buena autoeficacia. Vete seguro, lo vas a hacer bien, sin nervios. Con la confianza en ti que vas a superar la prueba.

Siceridad. Si te hacen un test de personalidad, sé sincero. No vale la pena que seas la persona que no eres. Lo que antes de decía. Si te preguntan si te gustan los deportes de riesgo, y no te gustan, pues di NO. De todas formas, estos test tienen unos valores y tienen preguntas relacionadas. Si no llegas a un determinado “nivel de sinceridad” te descartan. Entonces, que te eliminen por no tener “competencias” para el puesto, no por mentir.

Sin embargo, tienes que tener claro que hagas lo que hagas, acertarás. Me explico. No sé lo que buscan los seleccionadores. No lo sé. Me lo puedo imaginar (si analizo a la empresa o conozco alguien que esté dentro). Por lo que no sé que van a analizar en los test. Por ejemplo, solo complemento 10 de las 20, entonces ¿suspendí o aprobé? No sabemos. Si valoran que lo poco bien hecho, pues has realizado la mitad. Si valoran mucho, aunque mal, pues no lo solo hiciste la mitad.

Pero ten claro que aunque no lo pases no quiere decir que no valgas, o que no estés preparado para el puesto. No te agobies. Practica y hazlo lo mejor que sepas o puedas.

Por mi experiencia como orientadora profesional sé que a nadie lo descartan por el resultado del test psicotécnico. Es una prueba del proceso. Se selecciona en el conjunto del proceso. Por eso vete tranquilo. No tengas miedo. Ten en cuenta que la empresa los utiliza para predecir el desempeño y poder reafirmar la información de las distintas etapas del proceso de selección.

Tienes que saber que si no eres seleccionado, no es porque no valgas, lo tienes que tener claro. Si no que hay otro candidato/a que sus competencias “encajan mejor en la cultura empresarial o en el puesto concreto”.

Lo mejor que puedes hacer es que cuando los hagas, veas los resultados. Hay muchos test que te dicen que áreas o funciones son mejor para ti.

Para finalizar, decirte que lo importante para realizar estas pruebas no es buscar las respuestas perfectas a las preguntas, porque cada selección tiene su valoración. Lo mejor es que sean honesto al contestarlas.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios